Es el menor nivel desde marzo del 2021

Inflación baja a 4.27%... pero viene un repunte, prevén analistas

La disminución en el precio de los agropecuarios en la primera quincena de octubre es un “golpe de suerte” para el indicador; encarecimiento del petróleo por el conflicto en Medio Oriente nubla el panorama

El dato de la inflación fue dado a conocer por el Inegi.
El dato de la inflación fue dado a conocer por el Inegi.Foto: Especial
Por:

La inflación nacional retomó su tendencia a la baja a la primera mitad de octubre, gracias a “un golpe de suerte” en el precio de los agropecuarios. Sin embargo, analistas esperan un repunte por la temporada de fin de año, el cual puede llegar a ser mayor a lo esperado si los petroprecios siguen en ascenso a causa del conflicto de Medio Oriente. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación en el país, descendió de 4.47 a 4.27 por ciento a tasa anual en la primera quincena del mes.

Es la menor tasa desde marzo del 2021; sin embargo, “creemos que éste será el punto más bajo del año”, señaló Juan Carlos Alderete, analista de Banorte. El resultado se da luego del rebote de 4.44 a 4.47 por ciento que se observó 15 días antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato publicado se beneficia de un “golpe de suerte” por la baja en los agropecuarios, que compensó parcialmente en alza en los energéticos, comentó Marcos Arias, analista de Monex Grupo Financiero. “A 13 meses de haber alcanzado el pico del actual ciclo (8.70 por ciento, en septiembre), la inflación suma una caída importante e inesperada, aunque el panorama sigue siendo rocoso hacia adelante. Los precios de los energéticos seguirán presionando y la posibilidad de un repunte en los agropecuarios para las próximas quincenas no es menor (…), lo más probable es que la inflación repunte de cara al cierre de año”, expuso.

En la primera quincena de octubre, la inflación registró una variación de 0.24 por ciento con respecto a los 15 días previos, menor a la esperada (0.37 por ciento). El rubro agropecuario mostró una variación quincenal negativa de 1.72 por ciento, con las frutas y verduras cayendo 2.27 por ciento y los productos pecuarios disminuyendo 1.23 por ciento.

Por el contrario, el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno mostró una inflación quincenal positiva de 2.03 por ciento. “Este aumento ya se esperaba, pues en octubre y noviembre se realizan ajustes en las tarifas de electricidad”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Gráfico
Gráfico

Por genérico, las presiones al alza (quincenal) para la inflación de energéticos se concentraron en electricidad (19.23 por ciento), gasolina de alto octanaje (0.02 por ciento) y gas doméstico LP (0.01 por ciento).

Banco Ve por Más estima que, debido a una base comparativa menos favorable y a los mayores precios del petróleo, la inflación se acelere ligeramente al cierre de año, para retomar su tendencia descendente a partir del primer trimestre del 2024. Banxico prevé que se converja a su meta de tres por ciento hasta el segundo trimestre del 2025.