Subsidio a las tarifas eléctricas contribuye

Inflación se desacelera a 5.80% por tarifas eléctricas en primera quincena de mayo

Los precios al consumidor disminuyeron 0.01% en la primera quincena de mayo de 2021 respecto a la quincena previa, por arriba de las expectativas, con lo cual a tasa anual se desaceleró a 5.80% desde 6.12%

Los datos del Precios al Consumidor fueron dadas a concer este lunes por el Inegi.
Los datos del Precios al Consumidor fueron dadas a concer este lunes por el Inegi.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Los Precios al Consumidor disminuyeron 0.01 por ciento en la primera quincena de mayo de 2021 respecto a la quincena previa, por arriba de las expectativas, con lo cual a tasa anual se desaceleró a 5.80 por ciento desde 6.12 por ciento, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los productos con mayor alza en la primera mitad de este mes fueron jitomate, tortilla de maíz y pollo, mientras que los de mayor caída fueron electricidad, limón y huevo.

Así, la inflación en los primeros 15 días de mayo bajó 0.01 por ciento, por arriba de la caída 0.15 por ciento esperada por el mercado, pero su primera contracción después de 10 quincenas en terreno positivo.

Con ello, la inflación a tasa anual se desaceleró de 6.12 por ciento en la segunda quincena de abril a 5.80 por ciento en la primera quincena de mayo de este año, aunque resultó por arriba del 5.64 por ciento esperado por el consenso de analistas.

De esta manera, la inflación anual se mantiene arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual, por quinta quincena consecutiva.

Precisó que la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, registró un incremento anual de 4.22 por ciento en la primea quincena de mayo del 2021, la mayor desde la segunda quincena de febrero de 2018, mientras que la inflación no subyacente fue de 10.83 por ciento, la menor de las últimas tres quincenas.

De acuerdo con el Inegi, los productos con mayores precios al alza en los primeros 15 días de mayo son jitomate 15.68 por ciento, tortilla de maíz 1.45 por ciento, pollo 1.39 por ciento, carne de cerdo 3.55 por ciento y transporte aéreo 9.23 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En contraste, los productos con mayores precios a la baja son electricidad 21.26 por ciento, limón 13.50 por ciento, huevo 2.03 por ciento, gas doméstico LP 0.66 por ciento y melón 14.90 por ciento.

Las entidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera quincena de mayo de este año son Jalisco, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala; mientras que los estados que registraron las mayores disminuciones de precios son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

Así, la inflación acumulada en lo que va del 2021 es de 2.69 por ciento, la más alta para un periodo semejante desde 2017

Citibanamex señala que las cifras de inflación en la primera quincena de mayo sugieren que las presiones al alza sobre los precios subyacentes podrían ser más fuertes que lo anticipado, pero consideró que parte de esta sorpresa podría revertirse en la próxima quincena, ya que se registrará el “Hot Sale”.

Así, la institución financiera continúa estimando la inflación general al cierre de año en 5.1 por ciento, pero con riesgos sesgados al alza.

Por su parte, Invex estimó que la inflación cerrará en 2021 en 5.00 por ciento y espera que ésta se mantenga por encima del intervalo objetivo de Banxico durante todo este año.

No obstante, consideró que un aumento en la tasa de interés de referencia es poco probable hasta no confirmar si una inflación alta persistirá por varios meses más.

FGR