Alza, en la primera mitad de septiembre

Inflación se dispara a 5.87% en primera quincena de septiembre

Frutas, verduras y el gas LP fueron los que más aumentaron; en su comparación quincenal el Índice repunta 0.42 por ciento, su nivel más alto para un mismo periodo desde 2016

La inflación en la primera mitad de septiembre, del 0.42 por ciento, resultó por arriba del 0.28 por ciento esperado por los analistas
La inflación en la primera mitad de septiembre, del 0.42 por ciento, resultó por arriba del 0.28 por ciento esperado por los analistasFoto: Especial
Por:

Los precios al consumidor registraron un aumento del 0.42 por ciento en la primera quincena de septiembre de este año, el mayor para un mismo periodo desde 2016, con lo cual la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de junio pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado del alza del precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.

La inflación en la primera mitad de este mes, del 0.42 por ciento, resultó por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas, con lo cual a tasa anual se elevó de 5.60 por ciento en la segunda quincena de agosto, a 5.87 por ciento en la primera quincena de septiembre, por arriba del 5.72 por ciento esperado por el mercado.

Con ello, por 13 quincenas consecutivas la inflación a tasa anual se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó los productos con mayores precios al alza en la primera mitad de este mes son jitomate 11.94 por ciento, gas doméstico LP 2.26 por ciento, cebolla 16.02 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.38 por ciento) y refrescos 0.74 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En contraste, los productos que más disminuyeron su precio son los servicios profesionales 13.94 por ciento, pollo 1.29 por ciento, plátanos 5.84 por ciento, aguacate 4.45 por ciento y naranja 5.67 por ciento.

Citibanamex comentó que los resultados de la inflación en la primera quincena de septiembre de 2021 apuntan a que las presiones inflacionarias de las mercancías y de los energéticos siguen elevadas, lo que parece estar relacionado con la evolución de estos precios a nivel global.

La institución financiera precisó que mantiene en 6.1 por ciento su estimado para la inflación general al cierre de año, pero precisó que ve riesgos para estas proyecciones sesgados al alza.

Banorte estimó que la pandemia podría seguir influyendo en la dinámica de precios, sobre todo por señales de mayor cautela entre los consumidores que sugieren cierta debilidad de la demanda interna, a pesar de que los niveles de movilidad todavía se han mantenido bastante fuertes.

Monex señaló que la inflación ha mantenido un paso atípicamente acelerado en gran parte de 2021, el dato quincenal de septiembre soporta esta perspectiva y ahora a tasa anual tiene amplias probabilidades de ubicarse arriba de 6.5 por ciento al cierre del año, afectando las expectativas para 2022.

Intercam apuntó que la sorpresa al alza de la inflación en la primera quincena de septiembre refuerza la expectativa de que el Banxico volverá a elevar la tasa de interés objetivo al menos en dos ocasiones más este año.

“Es posible que la sorpresa del día de hoy adelante acciones del banco para este 30 de septiembre, fecha en la que se sostendrá reunión de política monetaria”, añadió el banco.

EASZ