Inflación en noviembre llega a 3.31%; la más alta desde 2014

Inflación en noviembre llega a 3.31%; la más alta desde 2014
Por:
  • ericka_pedrero

La inflación cerró en noviembre en 3.31 por ciento, a diferencia del mismo mes del año pasado, debido al aumento en los precios de las tarifas eléctricas, los paquetes turísticos y el transporte aéreo, además de algunos bienes durables como automóviles o vivienda, lo cual es resultado de la apreciación del dólar frente al peso, según analistas.

Este nivel de la inflación mensual, con variación anual, no se había visto desde hace dos años; la última vez que estuvo por arriba de 3.31 por ciento fue en diciembre de 2014, cuando se colocó en 4.08 por ciento. Además, dicho nivel sobrepasa en 0.31 puntos la meta del Banco de México (Banxico) para este año, la cual es de tres por ciento.

Ante ello, Citibanamex espera que la inflación general cierre este 2016 en 3.3 por ciento, ya que se observa un traspaso del tipo de cambio en los precios. También prevé que los riesgos sigan al alza en los siguientes meses, por lo que su expectativa de inflación para 2017 es de 4.8 por ciento anual.

“Esperamos que la inflación se acelere en los siguientes meses, dado un mayor efecto por el traspaso de la depreciación del tipo de cambio, el incremento en los precios de la gasolina derivados del proceso de liberalización, que se llevará a cabo el siguiente año y del incremento del salario mínimo, recientemente anunciado”, explica en su análisis.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que publica Inegi, el precio de la electricidad fue el que más subió en noviembre, con 25.61 por ciento, debido a que concluyó el programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano, en 10 ciudades del norte del país, como Mexicali, Culiacán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Matamoros y Hermosillo, entre otras.

El segundo producto con mayor alza en su precio fue el transporte aéreo, con 9.58 por ciento, y le siguieron el jitomate, con un aumento de 8.39 por ciento, los servicios turísticos en paquete, con 4.48 por ciento, y entre los bienes o servicios con incrementos menores a uno por ciento estuvieron los restaurantes, automóviles, gasolina de bajo octanaje y la vivienda propia, así como servicios educativos y colegiaturas en 4.26 por ciento.

Cabe destacar que los bienes o servicios con mayores incrementos están relacionados al rubro energético, servicios turísticos y artículos durables, como vivienda o automóviles, por lo que el aumento de su precio puede estar relacionado a la volatilidad del tipo de cambio.

Por otra parte, los productos con mayores disminuciones de su precio son en su mayoría alimentos. El que más bajó fue el pepino, con un decremento de 25.24 por ciento; le siguió la naranja, con una baja de 12.6 por ciento, el limón con -6.73 por ciento y la calabacita, con -4.91 por ciento.

Otros artículos que disminuyeron su precio en noviembre fueron los pañales, pantalones para hombre, cremas para la piel y el precio de la entrada al cine.

En el caso de la inflación no subyacente, la cual se obtiene eliminando los bienes y servicios que son más volátiles, como los alimentos y la energía, registró una variación anual de 3.29 por ciento, por lo que en esta ocasión dichos artículos no fueron los culpables del alza de precios, ya que se encuentran por debajo de la inflación general.