Índice Nacional de Precios al Consumidor

Escala inflación a 7.45%; es la más alta en 21 años

Con marzo lleva 13 meses arriba de la meta del Banxico; presionan alza de energéticos y agropecuarios; BM rebaja expectativa de crecimiento a 2.1% de un previo de 3%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  informó que la inflación anual escaló a 7.45 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  informó que la inflación anual escaló a 7.45 por cientoFoto: Especial.
Por:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una nueva escalada durante marzo, al subir 0.99 por ciento, su mayor nivel para un mismo mes desde 1998 y a 7.45 por ciento a tasa anual, una cifra no observada desde enero del 2001. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el incremento del tercer mes del año —que mantiene al indicador por encima de la meta del Banco de México (Banxico) por 13 meses consecutivos— estuvo impulsado por el alza en el precio de gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, el huevo y la tortilla de maíz. 

Estos niveles fueron compensados parcialmente por bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, así como productos agropecuarios como papa y otros tubérculos, limón, frijol y chayote, entre otros.

Así, la inflación en marzo, de 0.99 por ciento, estuvo por arriba del 0.89 por ciento esperado por el mercado dicho mes, con lo cual a tasa anual repuntó de 7.28 por ciento en febrero a 7.45 por ciento en marzo, su nivel más alto en 21 años. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que, con los resultados dados a conocer este jueves, se puede observar que persisten los riesgos al alza para la inflación derivados de incrementos en los precios, principalmente, de las materias primas.

Por ello, el Grupo Financiero revisó al alza su proyección de inflación al cierre del año a 6.2 por ciento, pues aseguró que durante el segundo trimestre, es probable que disminuyan moderadamente las presiones inflacionarias en el componente no subyacente, debido a ajustes en tarifas de energía eléctrica.

Gráfico
Gráfico

Golpe a los más pobres

Los resultados que dio a conocer el Inegi comienzan a presionar a los hogares de quienes menos tienen, sobre todo a aquellos en lo que se perciben de uno y hasta tres salarios mínimos, afirmo el Grupo Financiero Citibanamex.

El director de Estudios Económicos en Citibanamex, Iván Arias, dijo que esta alta inflación también le está pegando al poder adquisitivo de los salarios, como en el caso de los contractuales, que en los últimos meses han registrado caídas en términos reales.

“Los hogares están viendo limitados su poder de consumo y, por lo tanto, las perspectivas tenemos de la recuperación del consumo son de una tendencia de crecimiento lenta”, añadió en la sesión en línea Diálogos Citibanamex.

Destacó que el repunte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene un mayor impacto en los hogares de más bajos ingresos, ya que para aquellos con gastas hasta de un salario mínimo, la inflación anual en marzo fue de 7.8 por ciento, mientras que en los de entre uno y tres minisalarios fue de 8.0 por ciento, por arriba del 7.45 por ciento general.

“Esto es un elemento que demuestra los impactos que puede estar teniendo una inflación tan elevada y en donde podrían estando los mayores impactos en términos de los hogares”, añadió Arias.

Además, mencionó que 60 por ciento de los 300 productos y servicios que están incluidos en el INPC tienen tasas de inflación anual en o mayores a 6.0 por ciento.

Anticipó que los precios al consumidor empezarán a disminuir en el segundo semestre, para cerrar en 6.0 por ciento la inflación general y en 5.8 por ciento la subyacente.

Ante este escenario, analistas afirman que la política monetaria restrictiva por parte del Banco de México para contener los niveles inflacionarios, no servirá para detener la escalada de precios.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM (LACEN), Ignacio Martínez, advirtió que tradicionalmente en Semana Santa y Semana de Pascua los precios tienden a incrementarse, por lo cual el indicador estará aún más por encima de lo que se ha observado.

Expuso que si bien el conflicto en Ucrania y la Semana Santa, en conjunto, presionarán aún más la inflación para el mes de abril; la presencia del crimen organizado en la producción, distribución y venta de productos, principalmente agrícolas, impacta en 2.0 por ciento en la inflación, por ende, la inseguridad también impacta en los precios de alimentos.

Incluso Martínez aclaró que ese flagelo tiene efectos mayores que el propio efecto inflacionario de Ucrania, que solo sólo impacta en 0.25 por ciento de la inflación en México.

Otro de los motivos del incremento de precios, es resultado de intermediarios de productos agropecuarios y alimentos, principalmente cadenas minoristas; aunado a que los concesionarios de estaciones de gasolina, aprovechando el incremento del precio internacional del petróleo, aprovecharon para aumentar los precios de diésel, gasolinas magna y premium.

BM baja PIB de México a 2.1% en 2022 y 2023

El Banco Mundial (BM) revisó a la baja su pronóstico para la economía mexicana a 2.1 por ciento tanto para este año como para 2023, desde 3.0 y 2.2 por ciento, respectivamente, y estimó necesaria una “cancha nivelada” para explotar el enorme potencial que tiene en energías alternativas.

Estas nuevas previsiones del BM están muy por debajo de la reciente actualización que hizo la Secretaría de Hacienda a sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, a 3.4 por ciento para 2022 y a 3.5 por ciento para 2023.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney, dijo que al igual que a todo el mundo y a la región, la alta inflación va a afectar a México, ya que tiene “impactos desproporcionados” sobre las familias pobres.

Ante ello, opinó, los bancos centrales en el mundo tienen pocas alternativas, la principal es elevar las tasas de interés para bajar la presión sobre los precios, pero con el dilema del impacto que esta medida tiene en el nivel de crecimiento, pero la experiencia en Estados Unidos es actuar pronto.

En videoconferencia para presentar el nuevo informe del organismo titulado “Consolidar la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde”, resaltó que Mexico tiene un enorme potencial en fuentes de energía alternativas, especialmente solar y en nitrógeno verde.

“Necesitamos obviamente una cancha nivelada para que estas industrias puedan surgir, pero hay un informe reciente por un grupo alemán sobre el nitrógeno verde que demuestra que las universidades en México han estado trabajando precisamente en este tema desde los 80”, añadió.

Recuperación en AL demanda reformas

En su informe, el Banco Mundial refirió que luego de un rebote de 6.9 por ciento en 2021, espera que el Producto Interno Bruto de América Latina crezca 2.3 por ciento este año y un 2.2 por ciento adicional en 2023, logrando la mayoría de los países revertir las pérdidas que tuvieron lugar en su actividad económica durante la crisis pandémica.

No obstante, subrayó, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del Covid-19, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial.

De hecho, la previsión de crecimiento regional del organismo financiero internacional fue revisada a la baja en 0.4 por ciento tras la invasión rusa de Ucrania.

El BM consideró que, para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, los países de la región deben llevar a cabo una serie de reformas estructurales largamente postergadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial cada vez más verde.