Está en nivel máximo desde 2000

Inflación frena alza; se estabiliza en 8.70%

En septiembre de este año, la subyacente sigue subiendo por presiones en mercancías alimenticias, reporta el Inegi; analistas prevén ligera disminución a 8.6% al cierre del año

Inflación en México.
Inflación en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La inflación en México se estabilizó en 8.70 por ciento anual en septiembre de este año, tasa igual a la de agosto pasado, pero se mantuvo en un nivel máximo desde diciembre de 2000, debido a que no ceden las presiones sobre los precios de los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en septiembre fue de 0.62 por ciento, por debajo del 0.66 por ciento esperado por analistas y con una desaceleración de respecto al 0.70 por ciento en agosto, aunque la mayor para un mismo mes desde 2008.

Los productos con mayor alza en septiembre fueron jitomate 11.63 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías 1.01 por ciento, cebolla 11.37 por ciento, tortillas de maíz 2.09 por ciento y electricidad 2.02 por ciento.

En contraste, los que más bajaron fueron gas doméstico LP 3.31 por ciento, aguacate 16.35 por ciento, servicio de telefonía móvil 3.97 por ciento, servicios profesionales 14.61 por ciento y gasolina de bajo octanaje 0.56 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual fue de 8.70 por ciento en septiembre de este año, igual a la de agosto, con lo que podría haber frenado su escalada y llegado a su “pico”, aunque se mantiene un nivel máximo en casi 22 años.

Además, sumó 19 meses por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Pese a la estabilización del índice general, la inflación subyacente, que sirve como indicador de la tendencia en el mediano y largo plazo, fue de 0.67 por ciento en septiembre de este año, la mayor para un mes igual desde 2001, pero menor al 0.80 por ciento de agosto.

Así, la inflación subyacente a tasa anual pasó de 8.05 por ciento en agosto a 8.28 por ciento en septiembre de este año, la más alta desde septiembre del 2000, cuando fue de 8.32 por ciento, debido sobre todo a los precios de las mercancías alimenticias.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó en 0.47 por ciento mensual en septiembre y 9.96 por ciento anual, con las presiones concentradas en los precios de productos agropecuarios, nivel por debajo del 10.65 por ciento observado en agosto.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, comentó que la inflación de los alimentos no cede al registrar 15.22 por ciento en la última quincena de septiembre y continúa como el segmento cuyos precios más han aumentado.

Grupo Financiero Citibanamex comentó que las presiones sobre la inflación siguen siendo muy elevadas y generalizadas, ya que los precios de la energía se están desacelerando, pero se mantienen en niveles altos, y todos los componentes de la subyacente, así como los precios de los productos agropecuarios, siguen registrando aumentos mensuales por arriba de sus promedios de los últimos 10 años.

Pronosticó que la inflación general se mantenga en 8.7 por ciento anual en octubre y registre una ligera disminución a 8.6 por ciento en diciembre, ya que la subyacente anual alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre en 8.4 por ciento y terminará el año en 8.3 por ciento, mientras la no subyacente al cierre de 2022 en 9.4 por ciento.