Inflacion marca nuevo minimo historico; se ubica en 2.64%

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases, como universidad y preparatoria, así como algunos productos agropecuarios, como carne de res.

Estos aumentos fueron contrarrestados parcialmente por la disminución de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, tras el fin del periodo vacacional de verano, así como la baja en otros productos agropecuarios, como jitomate, pollo y tomate.

La inflación de la primera mitad de este mes, de 0.12 por ciento, estuvo por debajo del 0.16 por ciento esperado por el mercado y, con ello, la inflación anual bajó a 2.64 por ciento, desde 2.72 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Así, la inflación a tasa anual en la primera quincena de agosto, de 2.64 por ciento, es la más baja desde 1988, cuando inició el registro de este indicador, el cual ligó siete quincenas por debajo de 3.0 por ciento, y 16 dentro del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.