Estimó que la inflación llegará a 7.2 o 7.3% al cierre del año

Inflación en México no está descontrolada; cerrará en 7.2% este año: BBVA

BBVA asegura que la inflación no está descontrolada, sino que es un fenómeno global relacionado con la pandemia de COVID-19

BBVA precisó que, si bien la inflación en México está alta y subirá aún más en diciembre
BBVA precisó que, si bien la inflación en México está alta y subirá aún más en diciembreFoto: Especial
Por:

BBVA México estimó que la inflación cerrará el año en 7.2 por ciento, pero comenzará a bajar en el segundo trimestre de 2022, ya que “no está descontrolada”, sino que es un fenómeno global relacionado con la pandemia de COVID-19

El economista Jefe de BBVA México, Carlos Serrano Herrera, dijo que el aumento de la inflación en la primera mitad de noviembre, de 0.69 por ciento quincenal y 7.05 por ciento a tasa anual, la más alta desde abril de 2001, ya estaba en el radar y coincide con el pronóstico de la institución financiera.

En videoconferencia sobre el informe “Situación Banca”, de BBVA México, explicó que el repunte de la inflación no es un fenómeno exclusivo de México, sino que se está viendo en todo el mundo, como en Estados Unidos, Reino Unido o Europa, con tasas históricamente altas, superiores al 6 por ciento.

Explicó que esto obedece a factores asociados a la pandemia, “que son de oferta, no vemos algo estructural donde haya un exceso de demanda agregada que pueda descarrilar las expectativas de inflación”.

Estimó que la inflación llegará a 7.2 o 7.3 por ciento al cierre del año, para comenzar a bajar en el segundo trimestre de 2022, “no vemos que la inflación vaya a estar descontrolada ni las expectativas desancladas”.

Señaló que la inflación obedece a fenómenos ligados a la pandemia, fundamentalmente por los cuellos de botella en la distribución de bienes, así como por un cambio no estructural, donde las familias están demandando más bienes y menos servicios por las cuestiones de distanciamiento social.

Anticipó que la pandemia podría empezar a controlarse a principios de 2022 por la introducción de nuevos fármacos contra el COVID-19, los cuellos de botella se van a ir solucionando y habrá mayor demanda de servicios y menos bienes.

El economista Jefe de BBVA insistió que la inflación actual es fundamentalmente importada por cuellos de botella en distribución de cadenas de valor en el mundo, por mayores precios de energéticos, “creemos que no va a ser una inflación que vaya a estar fuera de control”.

Precisó que, si bien la inflación en México está alta y subirá aún más en diciembre, comenzará a bajar hacia el segundo trimestre del año próximo, por lo que descartó que ciclo demasiado pronunciado de subidas de tasas de interés en el Banco de México.

Vienen más subidas, pero no algo que va a llevar la tasa a niveles muy restrictivos, tenemos una tasa por debajo de lo que creemos nosotros que es el nivel de tasa neutral, que es de 5.6 por ciento, entonces en este momento no estamos viendo que puede haber efectos demasiado negativos a la recuperación económica

Serrano Herrera

avc