Ven positiva reacción en mercados

Inflación y tema fiscal, retos para Herrera y Ramírez

Expertos afirman que el actual titular de la SHCP tomará la decisión de incrementar la tasa de interés por la recuperación económica; nuevo secretario, seguirá lineamientos actuales

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Especial
Por:

De aprobarse a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico) entre sus principales retos se encontrará mantener la credibilidad de la institución y estabilizar la inflación; mientras que la tarea de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será planificar el paquete económico de 2022 y la pendiente reforma fiscal, coincidieron expertos. 

Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para postular a Herrera Gutiérrez en sustitución de Alejandro Díaz de León al frente del Banxico, el todavía secretario apuntó que seguirá en el cargo por un mes más, ya que debe atender compromisos, como asistir a la reunión del Grupo de los Veinte (G20), a realizarse en Italia el 9 y 10 de julio. 

Aclaró que su llegada al banco central era un tema que había tratado con el mandatario desde hace “bastante tiempo”, pero que se retomó en las últimas semanas.

Gráfico
Gráfico

A propósito, Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, expresó que la noticia fue bien recibida por los mercados, porque resta incertidumbre sobre quién relevaría a Díaz de León.  

“Es la continuación de algo que ya se había especulado desde hace unas semanas. Es raro que se haya dado con tanto tiempo de anticipación, pero al final la noticia que ratifica a Arturo Herrera le provee cierta calma a los mercados, por su reconocimiento en los mismos. Es poco probable que haya episodios de incertidumbre en este tema”, explicó en entrevista con La Razón. 

Refirió que el principal reto que enfrentará el funcionario a su llegada a Banxico, si lo ratifica el Senado de la República, es la estabilización de la inflación, que en mayo (por tercer mes consecutivo) se salió del rango objetivo del banco central, al ubicarse en 5.89 por ciento.

Añadió que también le tocará decidir subir tasas de interés, ante la recuperación económica  tras el Covid-19. 

Gráfico
Gráfico

En este sentido, Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, comentó  que el alza generalizada de los precios tenderá a disminuir en los siguientes meses, por la baja base de comparación, pero al cierre de año volverá a subir. 

“Los choques de demanda internacional y que México no diera apoyos fiscales a las empresas durante la pandemia, harán repuntar la inflación a finales de octubre. Banxico va a tener que responder con un alza de tasas en noviembre y diciembre al menos”, expresó en entrevista radiofónica. 

El analista de Banorte agregó que el próximo gobernador de Banxico, que asumirá el cargo el 1 de enero del 2022, tendrá que buscar “su propio tono” de responsabilidad y ganarse su credibilidad, pues aunque el banco central  ya la tiene, “va a tener que tomar una postura del poder adquisitivo de la moneda y ése es el papel que debe tomar si quiere que la credibilidad persista”. 

Recaudación, tema clave

Jessica Roldán precisó que Rogelio Ramírez de la O tendrá que diseñar el próximo paquete económico para 2022, así como la prometida política fiscal en la que se pretende definir los lineamientos recaudatorios en el futuro. Estimó que seguirá la misma agenda de apoyo al sector energético. 

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, opinó que la tarea inmediata de Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda es preparar la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos en torno al presupuesto 2022 que, deberá entregar el 8 de septiembre próximo. 

“En los Criterios Generales de Política Económica 2022 deberá defender un gasto de corte social y un presupuesto en inversión pública que incidirá en las próximas seis elecciones a gobernadores y la presidencial”.

  • El dato: El LACEN indicó que la tarea de Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda es preparar el presupuesto 2022 que deberá entregar el 8 de septiembre próximo.