AMLO inaugura

Inicia Tianguis Turístico; hay ya recuperación en "V", señala el Presidente

Asegura que impulso económico va a gran velocidad, no en "L", como decían expertos; prevén afluencia turística de 31 millones de extranjeros

El Presidente, ayer, con el gobernador de Yucatán y el secretario de Turismo.
El Presidente, ayer, con el gobernador de Yucatán y el secretario de Turismo.Foto: Especial
Por:

En Mérida, Yucatán.

La recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 se está dando en forma de “V” y no en “L”, como preveían los expertos, de ahí la importancia de continuar impulsando industrias como la turística para que la recuperación continúe, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración ayer de la 45 edición del Tianguis Turístico, en Mérida, Yucatán, señaló que el crecimiento que ya comenzó a registrar el sector se mantendrá hacia adelante, pues se prevé que la afluencia de turistas internacionales hacia México continúe, por el potencial único y extraordinario que tiene el país, como por su diversidad cultural y sus múltiples destinos, “como México no hay dos”.

“Tenemos fincadas las esperanzas en que va a seguir la afluencia turística hacia México, porque tenemos un potencial único, extraordinario, como México no hay dos; los que conocemos, todos, nuestro país, en todos lados hay bellezas naturales, en todos lados, en el norte, en el centro, en el Bajío, en el sur, sureste, playas, ríos, cascadas, bosques, selvas, fauna, flora única, nativa y una gran riqueza cultural que, con todo respeto, no se tiene en otras partes”, destacó.

López Obrador añadió que la recuperación económica en gran medida se explica por el avance de 85 por ciento de la población vacunada con dos dosis, ya que eso ha permitido una mayor movilidad.

Mencionó que el impulso en la inoculación ha ayudado a que se reactive de nuevo la actividad económica y, aunque la perspectiva de crecimiento por parte de los expertos preveía que regresar a los niveles del 2019 llevaría más tiempo, se pudo demostrar que no fue así.

Tenemos fincadas las esperanzas en que va a seguir la afluencia turística hacia México, porque tenemos un potencial único, extraordinario, como México no hay dos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“…También hemos salido adelante, porque se pronosticaba que nos iba a tomar más tiempo la recuperación de la caída. Una figura de ‘L’ decían los expertos, nosotros que somos más optimistas y que además tenemos una fe inquebrantable, dijimos desde el principio que iba a ser de una ‘V’, que íbamos a caer y de pronto nos íbamos a recuperar. Pues ya estamos en eso”, añadió.

Explicó que la manera más correcta de medir dicho avance es a través de la recuperación del empleo, el cual dijo, registró una eliminación de un millón 500 mil empleos formales cuando la pandemia golpeó al país; sin embargo, aseguró que hasta finales de octubre, ya se lograron reinsertar a todos los desempleados.

“Lo podemos medir de diferentes formas, la más eficaz es la que tiene que ver con los empleos, perdimos como un millón 500 mil empleos formales, ya los recuperamos, tenemos ya una cifra récord, 20 millones 850 mil trabajadores registrados en el IMSS, esta cifra no la habíamos tenido”, destacó.

En los meses más difíciles del Covid-19, en Yucatán se perdieron 25 mil 708 empleos; ahora,15 meses después ya se generaron 33 mil 702 empleos, ocho mil empleos más que antes de la pandemia

Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán

Reconoció al mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, al asegurar que es un extraordinario gobernador, pues ha sido importante el apoyo que ha otorgado al desarrollo económico en áreas estratégicas como la industria turística.

El turismo, añadió López Obrador, es fundamental, ya que es una actividad económica con visión social, porque distribuye la riqueza, al generar muchos empleos, tanto para hoteleros, restauranteros.

“Muchos trabajadores viven de esta actividad, felicito a Mauricio Vila, es un muy buen gobernador, con quien nos hemos entendido siempre”, dijo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que la administración tiene la filosofía y los principios de que el turismo es una herramienta de reconciliación social.

Crecimiento económico para Yucatán

En su intervención, Vila Dosal afirmó que la economía de Yucatán creció casi 11 por ciento en el primer semestre de 2021, por encima del 8.5 del promedio nacional.

Refirió que durante los meses más difíciles de la pandemia, de marzo a agosto, en Yucatán se perdieron 25 mil 708 empleos, pero 15 meses después y gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno federal y a proyectos como el Tren Maya, se generaron 33 mil 702 empleos, ocho mil empleos más que antes de la pandemia.

“Esto es la cifra máxima histórica de empleos registrados ante el Seguro Social en el mes de octubre, con 394 mil empleos en Yucatán. Y esto se debe al trabajo coordinado entre Gobierno federal, gobierno estatal, entre los municipios y también a las importantes obras que se están haciendo aquí, en el estado”, sostuvo.

Inversión de IP en sector supera 9.1 mil mdd

La inversión en la industria turística por parte de los privados alcanza ya nueve mil 108 millones de dólares para la construcción de 490 proyectos a realizarse en los próximos tres años, lo que permitirá la generación de más de 155 mil empleos, destacó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Al asegurar que estos proyectos demuestran la confianza que hay en el Gobierno, señaló que dicha inversión se realizará principalmente en la península del país, específicamente en Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.

Estimó que el Producto Interno Bruto turístico crecerá este año 7.1 por ciento y para 2022 prevé que sea del 8.3 por ciento.

Para este año, dijo, se espera la llegada de 31 millones de llegadas de turistas internacionales al país, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación hotelera promedio anual de 46 por ciento.