55 aniversario 

Instituto Mexicano del Petróleo propone ser en estratégico de Pemex

El director general del IMP, Marco Antonio Osorio, destacó la contratación de trabajos por dos mil 565 millones de pesos en el último año; reconocen su labor

El director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla.
El director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla.Foto: Especial.
Por:

En la celebración del 55 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), su director general, Marco Antonio Osorio Bonilla, propuso que se les incluya en la planeación anual de Petróleos Mexicanos (Pemex) para transitar de una relación contractual hacia una más productiva de socio estratégico.

A través de un videomensaje, el directivo puntualizó que, a pesar del complejo panorama que enfrenta la industria petrolera ante la pandemia por COVID-19, el Instituto demostró su capacidad, fortaleza y resiliencia.

Destacó que en lo que va de este año se ha realizado la contratación de trabajos por dos mil 565 millones de pesos, cifra que es superior a la contratada en los últimos dos años en su conjunto y que representa 80 por ciento de la cifra efectiva de los últimos tres años.

El Instituto Mexicano del Petróleo sigue vigente en su propuesta de valor, por lo cual respetuosamente proponemos incluir al IMP a la planeación anual de Petróleos Mexicanos para transitar de una relación contractual hacia una relación más productiva de socio estratégico

Marco Antonio Osorio Bonilla, director general IMP

Resaltó también su participación en el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en donde se suman a la secretaría de Energía (Sener) y Pemex para formar parte de la gerencia general del proyecto.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, felicitó al IMP por su aniversario, al que le destacó ser el brazo tecnológico del sector petrolero.

Del Gobierno de la Cuarta Transformación reciban una felicitación y nuestro apoyo, y agradecimiento porque en estos casi dos años de administración nos han brindado su conocimiento y apoyo para el gran proyecto de Dos Bocas y los trabajos de perforación que hace Pemex

Rocío Nahle, secretaria de Energía

En el videomensaje también participaron Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, quien destacó el prestigio con el que cuenta el Instituto a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, Francisco Flamenco, titular de la dirección general de Pemex Exploración y Producción, reconoció los logros del IMP desde su fundación y su impacto en la industria energética del país. 

Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, subrayó la importante participación del Instituto Mexicano de Petróleo, que desde sus inicios "ha sido parte fundamental de la transformación, capacitación y descubrimiento de productos muy útiles. Es el motor fundamental para que la actividad petrolera se reactive". 

Por otro lado, Osorio Bonilla comentó que han concretado acuerdos con Pemex Transformación Industrial respecto a la producción de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en la refinería de Tula, Hidalgo; y su posterior aplicación al resto de las plantas del Sistema Nacional de Refinación, lo que potencialmente permitirá la producción de hasta 270 mil barriles adicionales diarios de este hidrocarburo.

PREMIOS ANUALES IMP 2020

Durante la celebración también se otorgaron premios a algunos proyectos. En la categoría de investigación fue ganador el trabajo "Diseño y desarrollo de elementos filtrantes y cedazos para el control de sólidos en pozos productores de hidrocarburos después de su terminación", a cargo de Isaac Miranda Tienda. 

En la categoría desarrollo de producto resultó ganador el proyecto "Tecnología para la regeneración de los catalizadores de HDS de nafta de coquizadora utilizados como trampas de silicio". La jefa de esta propuesta es Patricia Pérez y Romo. 

En aplicación industrial ganó el proyecto titulado "Paquete de ingeniería básica para la Unidad de Destilación Combinada (U-11000) para procesamiento de 340,000 BDP de crudo Maya para la nueva refinería de Dos Bocas-Paraíso, Tabasco", a cargo del equipo liderado por Juan Manuel Anzaldo. 

En Trayectoria Distinguida, se reconoció a Germán Víctor González Monroy, quien cuenta con 38 años de experiencia en el área de diseño de proceso de plantas industriales, en los que ha liderado y desarrollado innovaciones que han convertido en tecnologías del acervo institucional, como la de plantas combinadas para crudos pesados y mezclas de crudos. 

Finalmente, en la categoría de Formación de Recursos Humanos fue ganador Víctor Gerardo Ortíz Gallardo, quien ha impartido cursos a personal de la Sener, Pemex y al Consejo Mexicano de la Energía sobre innovación y desarrollo tecnológico. 

KA