Posicionamiento de Sección 15 de CTM

Interjet: Trabajadores llaman a huelga el 8 de enero, si no hay pago de adeudos

Trabajadores aseguran se irán a huelga si no se les paga a más tardar el próximo 5 de enero las quincenas adeudadas, sus aguinaldos y el pago de sus prestaciones como el IMSS

Interjet
InterjetEspecial
Por:

Si no se les paga a los trabajadores a más tardar el próximo 5 de enero, las quincenas adeudadas, sus aguinaldos y el pago de sus prestaciones como el IMSS, Infonavit, Fonacot, entre otras, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que aglutina a empleados de la empresa Interjet, aseguró que el próximo 8 de enero se irán a huelga.

“De parte de los trabajadores siempre hubo voluntad plena y de sobra para seguir operando, aunque no se cobrara salario, para sacar nuestra fuente de empleo adelante. Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible 

"Por ello, si para la próxima audiencia que será el 5 de enero de 2021 no hay pago de salarios, no habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible que es la huelga el 8 de enero de 2021”, señaló la Sección 15 a través de un comunicado.

En el documento firmado por Francisco Joaquin del Olmo, director de la Sección 15, se señala que esta mañana se reunieron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autoridades de la empresa con representantes del gobierno federal, como la Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como la Agencia Federal de Aeronáutica Civil y la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En dicha reunión la empresa, a través del Director General Carlos Rello, dijo que el pago de los trabajadores depende de poder llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago de impuestos adeudados para traer dinero de inversionistas.

Añadió que particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet.

“Es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la misma fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían de haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y más de seis quincenas adeudadas”, sostuvo.

Los trabajadores señalaron que siempre hubo voluntad plena y de sobra para seguir operando, aunque no se cobrara salario, para sacar nuestra fuente de empleo adelante. Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales.

Agregaron que se desconoce si hay falta de voluntad política o voluntad empresarial. 

“Lo que es un hecho es que, directa o indirectamente, todos los mexicanos lo vamos a sufrir, en especial los trabajadores. No solo dejan morir a Interjet, dejan sin sustento a más de cinco mil familias que dependen directamente de Interjet”.

Asimismo refirieron que la aerolínea deja a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron.

ntb