Ante gasto público restringido no hay otra salida, dice

Romo: Inversión privada, la única esperanza para que crezca México

Jefe de la Oficina de la Presidencia admite que el Gobierno no puede ni tiene recursos para sacar adelante al país; plantea unión público-privada; considera indispensable “quitarnos de ideologías” que a nada llevan; hay
que dar certidumbre a la IP, sostiene y promete cero barreras

El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza
El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo GarzaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que el sector privado es la única esperanza para que el país crezca, ya que el Gobierno no va a poder, porque no tiene los recursos para canalizar su dinero en 90 por ciento de la responsabilidad que tiene el empresariado.

Durante la reunión mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Romo Garza puntualizó que hay limitaciones presupuestales, pues la inversión pública está concentrada en los proyectos especiales de la actual administración.

Si la inversión pública está etiquetada, el gasto público está restringido, lo único que tiene México para crecer es la inversión privada. No tengo ninguna duda a pesar de toda la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer en este país

Alfonso Romo

Abundó en que, dentro de la inversión privada, aproximadamente 90 por ciento es nacional y 10 por ciento la extranjera “la cual es bienvenida y ojalá exista más”. Sin embargo, subrayó que nadie hará por México lo que los mexicanos pueden hacer, por lo que “hay que proponer que exista un gabinete que tenga una orientación a cero barreras a la inversión”.

Alfonso Romo aseguró que el gabinete de la actual administración tiene que ser promotor de la inversión privada, porque “no tenemos otra salida'. Hay que darle certidumbre jurídica, normativa y física al sector privado nacional, porque vamos a ser los únicos que vamos a sacar a este país. Si México no cree en sus empresarios difícilmente van a convencer a otros a venir a México”.

Me comprometo a ayudarlos por parte del Gobierno
en todo lo que podamos, porque la única forma de erradicar
la pobreza, es con ustedes

El Jefe de la Oficina de Presidencia afirmó que se tiene que hacer una campaña en donde todo se sustente en el sector privado. “Me comprometo a ayudarlos por parte del Gobierno en todo lo que podamos, porque va a ser la única forma de erradicar la pobreza, es con ustedes”. 

Destacó el desempeño positivo que registra el sector primario mexicano en medio de la pandemia, mientras otros sectores han decrecido.

“En un contexto muy complejo estamos haciendo medidas excepcionales. Son un ejemplo, es el único sector, el primario, el que está creciendo. Cómo vamos a entorpecer lo que está teniendo éxito, y esto se debe por una inercia del pasado. Hay que centrar los escasos recursos que tenemos para los sectores más rentables”, mencionó Romo.

No tengo ninguna duda, a pesar de toda la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer en este país

Bosco de la Vega, presidente del CNA, manifestó las principales preocupaciones del sector agropecuario, como la falta de un plan integral para la reactivación económica ante el Covid-19 y la ausencia de un gran acuerdo nacional “que hemos insistido por tres meses, pero el Presidente no ha dado su visto bueno”.

“Nos sentimos amenazados”. Por otro lado, Raúl Picard, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseveró que el empresariado siente una amenaza en el sector eléctrico, porque perciben un retroceso en la materia. Por ello, se debe

  • El dato: El sector agropecuario fue el único que creció durante el primer semestre de 2020, con un avance marginal de 0.1 por ciento, a pesar del impacto del Covid-19 en la economía mexicana.

KA