IP demanda frenar aumento de 70% a tarifa de luz para Pymes

Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló la necesidad de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenga mayor transparencia en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, ya que de lo contrario continuará la afectación en la competitividad de las empresas, luego de los repuntes observados en los costos.

El presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, comentó que el próximo lunes se reunirán de nueva cuenta con el regulador energético, con la finalidad de abordar esta problemática.

“Hemos mostrado a la CRE los números de la industria y traemos que el incremento neto ha sido de 70 por ciento; requerimos un abaratamiento y transparencia sobre los costos. El próximo lunes nos volveremos a reunir”, comentó.

En el marco de la presentación del “Estudio de Energías Limpias y Prospectiva 2018-2032”, el empresario dijo que en lo que va del año las pequeñas y medianas industrias han registrado un incremento en la tarifa eléctrica de entre 50 y 70 por ciento.

No obstante, aseguró que en algunos casos, estos incrementos han llegado hasta 90 por ciento, si se toman en cuenta las cifras alcanzadas en septiembre y se comparan con las registradas en septiembre y octubre del año pasado.

“Hay una enorme inquietud en la industria pequeña y mediana del país, porque los incrementos de energía este año, sobre todo desde el segundo trimestre del año, han sido significativos”, aseguró.

Juan Pablo Castañón expuso que por lo anterior, los empresarios registraron una crisis de energía, por lo que tuvieron la necesidad de utilizar tecnologías obsoletas que encarecen los costos de las industrias.

En este sentido, señaló que producir energía limpia tiene un ahorro de entre 10 y 30 por ciento, en comparación con aquella de tecnologías convencionales u obsoletas, por eso es importante que se siga avanzando en las licitaciones.

“Es importantísimo que, en política pública para el siguiente gobierno, la dirección de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía sea continuar y ampliar la producción de energías limpias”, apuntó.

[caption id="attachment_808414" align="alignnone" width="885"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

INVERSIONES EN ENERGÍAS LIMPIAS APORTARÁN 29,000 MDD. Por otra parte, Castañón Castañón, aseguró que durante los próximos 15 años, las inversiones que generen las energías verdes, sobre todo solar y eólica, aportarán 29 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el mismo evento, afirmó que se generarán 200 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con estimaciones del Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032, presentado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“El estudio hace una evaluación del estado que guardan y el potencial que tienen las energías limpias en México, frente a las energías convencionales”, comentó Castañón.

Según cifras del documento, se estima una inversión total de al menos 60 mil millones de dólares a partir de 2018 y hasta 2032, lo que significaría un financiamiento anual de cuatro mil millones de dólares, lo que a su vez quiere decir que hay un 67 por ciento extra de la capacidad adicional instalada.

El Dato: El CCE aseguró que las altas tarifas crearon crisis en los pequeños empresarios.