IP pide desgravar a comida chatarra

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Debido a que los impuestos en alimentos con elevado contenido calórico y bebidas azucaradas no han reducido los problemas de obesidad en el país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió que se analice seriamente una disminución al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

Desde enero del año pasado, el impuesto especial a bebidas azucaradas recaudó alrededor de 12 mil millones de pesos, sin embargo, el 64 por ciento de dicho gravamen fue pagado por hogares de nivel económico bajo, lo cual apunta a un fracaso en las políticas de salud que buscaban combatir la obesidad.

Para Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, un incremento en alimentos y bebidas alcohólicas no demostrará evidencias sólidas de que el impuesto a las bebidas contribuya a reducir el problema de obesidad, todo lo contrario, refirió que el gravamen provocó que las ventas de la industria refresquera cayeran 2.5 por ciento, mientras que las chocolateras subieron sus precios hasta en un 10 por ciento.

Una de las peticiones de la Concamin es que las autoridades hacendarias respeten el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, de no aumentos en los impuestos a alimentos y bebidas azucaradas, además que se deben transparentar el destino de los ingresos de dichos gravámenes.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales, se debe garantizar que los fondos obtenidos sean canalizados al rescate de espacios públicos, que a su vez fomente la actividad física, así como planes integrales a largo plazo de combate a la obesidad como política pública nacional, e instalación de bebederos en escuelas y parques.

Es de recordar que la recaudación por refrescos y comida chatarra ha tenido un alza de 30 por ciento en lo que va del presente año, respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el año pasado la obtención ya era de 40 por ciento, lo cual sólo demuestra incrementos en los productos, pero no una disminución en los niveles de obesidad en el país.