IP pide programas para reactivar economía ante daños por CNTE

IP pide programas para reactivar economía ante daños por CNTE
Por:

La Confederación PatronaL Mexicana (Coparmex), se acercó con las Secretarías de Economía y Hacienda para contar con programas que reactiven a las empresas y la economía en los estados afectados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y también con apoyos de la banca comercial.

En conferencia de prensa, el líder patronal, Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que “no se trata de regalos ni de tratamientos ilegales, sino encontrar mecanismos como pueden ser plazos extendidos en el financiamiento y apoyos de la banca de desarrollo”.

Dijo que ya iniciaron un diálogo con la secretaria de Economía, para lanzar algunos programas que puedan incentivar la reactivación de empresas y mecanismos para reactivar la economía.

También, abundó que están diseñando una propuesta para presentarla a la Secretaría de Hacienda, que está enfocada en un programa que permita atender la “contingencia” en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Sostuvo que la Coparmex no se pronuncia por dejar de pagar impuestos, sino de generar las condiciones para que se restablezca la actividad productiva en los estados que han padecido por los bloqueos de la Coordinadora.

“No implicará dejar de pagar impuestos, lo que me parece es que esta contingencia producto de la violación del Estado de Derecho, se asemeja de alguna forma a las que encontramos cuando hay un desastre natural, por lo que cuando se normaliza la situación deben extenderse plazos de cumplimiento para que las empresa normalicen su capacidad productiva y económica”, mencionó De Oyos.

Comentó que se están evaluando cuáles pueden ser estas herramientas que ayuden a los micro y pequeños empresarios, por lo que se trabaja en las áreas técnicas de las dependencias de gobierno.

Respecto a la demanda que presentó el gremio contra el Gobierno federal y algunos estatales, por no actuar ni aplicar la ley en los bloqueos que mantiene la CNTE en algunas entidades, el empresario estima que a más tardar el 20 de septiembre un juez determinará si procede o no, luego de que el pasado 4 de agosto se admitió.