Janet Yellen, la primera mujer en dirigir el banco central de EU

Janet Yellen, la primera mujer en dirigir el banco central de EU
Por:
  • larazon

Foto: AP

Washington.- Janet Yellen rindió juramento como presidenta de la Reserva Federal (Fed), en relevo de Ben Bernanke, con lo que se convirtió en la primera mujer en encabezar esta dependencia, la cual cuenta con 100 años de historia.

El gobernador del banco central estadounidense, Daniel Tarullo, el miembro más antiguo de la junta de siete miembros de la Reserva Federal, le tomó el juramento a Yellen, quien fue confirmada por el Senado el mes pasado.

Fue investida en una ceremonia breve frente a una chimenea en la enorme sala de juntas de la Reserva Federal; donde estuvo presente su esposo, el economista ganador del Nobel George Akerloff, al igual que otros miembros de la junta de la Fed y empleados del banco.

Yellen, de 67 años, no hizo declaraciones en su toma de posesión; nominada por el presidente Barack Obama el 9 de octubre, es una académica prestigiosa y una de las pocas personas que vio venir la crisis del 2008.

Su mandato de cuatro años terminará el 3 de febrero de 2018; mientras como reto, deberá continuar desmontando el multimillonario plan de estímulo monetario lanzado por Bernanke, cuya última ronda del 2012 fue de 85 mil millones de dólares mensuales en compra de bonos, tras las dos últimas reuniones de la Fed se encuentra en 65 mil millones.

Gracias a las transcripciones de las reuniones de su junta de gobernadores, publicadas a finales del 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

“Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales”, afirmó Yellen en diciembre del 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde el 2004 hasta el 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que “el miedo había disminuido”, y “el riesgo” de una crisis hipotecaria “había aminorado”, postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.