Jitomateros aceptan más revisión de EU a cambio de librar arancel

Jitomateros aceptan más revisión de EU a cambio de librar arancel
Por:
  • eduardo_venegas

Lempresarios jitomateros anunciaron que lograron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC, por sus siglas en inglés) para suspender la aplicación de aranceles al fruto mexicano por 17.56 por ciento, pero a cambio aceptaron elevar la revisión de camiones de 7 a 92 por ciento que pasan por la frontera a ese país.

Sin embargo, analistas consideran que los estadounidenses terminarán por ceder y regresar al esquema de verificación aleatoria de los camiones en el invierno época en la que su cocecha se escasea.

Los jitomateros dijeron que aceptaron el acuerdo, ya que sus pérdidas serían menores, pues estiman que tan sólo un año tendrían que pagar 350 millones de dólares por el arancel.

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) precisó que si el arancel anual lo dividen entre 12 meses, son 29 millones de dólares, por lo que en este proceso de negociación que duró tres meses y medio, lo que han erogado por el gravámen son alrededor de 100 millones de dólares, los cuales les tiene que regresar el gobierno de Estados Unidos, luego del acuerdo.

En entrevista para La Razón, el economista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, consideró que inspeccionar 92 por ciento de los camiones que transportan el jitomate será infructuoso para Estados Unidos.

Esto, precisó, debido a que los tiempos de verificación de 72 horas representará un alto costo en tiempo y personal para revisar más de 120 mil unidades; que aunado a la baja producción del fruto en invierno en ese país, provocaría la escasez.

“El producto (jitomate o tomate en Estados Unidos) perderá competitividad, sí, pero nunca como el costo del arancel. Es una medida proteccionista, pero se van a cansar de revisar el 92 por ciento y van a terminar volviendo a hacerlo aleatorio de 7 por ciento; ahorita asumen una postura rígida, para mandar señales de protección a los productores locales”, sostuvo.

Explicó que los sobrecostos por dicha medida son variables, es decir, de entre 3.0 y 5.0 por ciento, debido a que el sistema de refrigeración de los camiones o thermo king, que transportan al jitomate estarán más tiempo encendido durante la revisión, lo cual aumentará el costo por diésel, lo cual recaerá en el exportador.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo a La Razón que habrá altibajos en la exhibición del fruto en anaqueles en Estados Unidos para su venta, debido a que México produce 120 millones de cajas al año, mientras que la producción local del vecino país, o sea Florida, asciende a 50 millones de cajas en el mismo periodo, por lo que la época invernal obligará a Washington manejar el problema de forma “discrecional”, es decir, apelar a la revisión aleatoria para cubrir la demanda.

Asimismo, el comunicado conjunto que envió Caades, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate, entre otros, especificó que el acuerdo será revisado de manera obligatoria en la siguiente revisión o sunset review, que deberá ocurrir en septiembre del 2024.

Cabe recordar que la investigación por dumping, o práctica comercial desleal, en curso, fue reactivada después del 7 de mayo, a pesar que 90 días antes, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate rojo mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996, según mencionó Mario Robles, director de la (Caades).

No obstante, la Secretaría de Economía (SE) explicó que con la firma de este Acuerdo, el DoC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días, mientras que el nuevo pacto entrará en vigor el 19 de septiembre, lo que suspenderá la determinación final del Departamento y permitirá a los exportadores locales empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha por el arancel.

El Dato: El pacto será revisado de manera obligatoria en la siguiente revisión (sunset review), lo cual deberá ocurrir en septiembre de 2024.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el pacto alcanzado entre México y Estados Unidos para suspender los aranceles al jitomate mexicano, luego de casi dos años de negociaciones.

Además, el director del IDIC precisó que la época invernal obligará a Washington manejar el problema de forma “discrecional”, es decir, apelar a la revisión aleatoria para cubrir la demanda. “Lo que está en juego es la calidad el producto”, acotó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/advierte-banco-de-mexico-de-una-desaceleracion-en-la-economia/