“Son excelentes administradoras de tiempo y recursos”

Mamás generan 24.7% del empleo en Mipymes

Adopción de nuevas tecnologías, vital para apuntalar negocios de empresarias: CEO de Solliv; 80% de mexicanas carece de un seguro

Mamás generan 24.7% del empleo en Mipymes.
Mamás generan 24.7% del empleo en Mipymes.Foto: Especial
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Los negocios encabezados ya sea por madres de familia, viudas o solteras son estratégicos para la actividad económica del país, ya que dan empleo a una cuarta parte, es decir, 24.7 por ciento, del personal ocupado en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), expuso la consultoría Solliv.

En entrevista con La Razón, la CEO de la empresa especializada en el fortalecimiento de las Mipymes, Úrsula Heimann, expuso que las madres emprendedoras en México representan un componente social y económico importante para el país.

A propósito de la celebración de este Día de las Madres, detalló que constituyen un pilar fundamental en la familia y en el desarrollo del hogar, además de que son un eslabón estratégico para la actividad económica del país.

“En muchos casos, el impulso para emprender en las mujeres surge al momento de convertirse en madres y buscar alternativas para equilibrar la vida profesional con la familiar.

“Ganar flexibilidad para compaginar la vida laboral con la familiar es un activo sumamente importante en la vida de las mujeres emprendedoras y empresarias”, comentó.

Por tanto, Heimann explicó que actualmente resulta oportuno que las madres empresarias mexicanas adopten una serie de medidas para superar la actual crisis económica y alta inflación, proteger su patrimonio y, a la vez, la fuente de empleo de millones de mexicanos.

Tal es el caso de implementar administración financiera, alianzas y redes de apoyo con otras mujeres, además de adopción de nuevas tecnologías, planeación bien definida de su estrategia de negocio y horas y días establecidos de descanso para evitar crisis de negocio.

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Lo anterior, porque si bien Úrsula Heimann consideró que las madres mexicanas son extraordinarias administradoras de tiempo y recursos, “y más aquellas que son propietarias de un proyecto productivo, es claro que, frente a este complejo escenario económico, dichas fortalezas deben afinarse y complementarse con las acciones mencionadas”.

Indicó que datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), el 62.3 por ciento de los negocios encabezados por una mujer está en el sector comercio, mientras que 37.7 se encuentra en el sector de servicios, industria y agropecuario.

En México, las mujeres son propietarias del 36 por ciento de las Mipymes, de los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo gubernamental sostiene que 29 por ciento de las madres en México son empleadoras o trabajan por su cuenta propia.

Dos de cada 10, con seguro

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que cuatro de cada 10 mujeres en el país tienen un medio de ahorro formal y solamente dos están protegidas con un seguro, lo que revela la necesidad de impulsar el uso de mecanismos de protección financiera.