A 83 años de su creación

Mantener a CFE como la primera empresa del país, encomienda de AMLO: Bartlett

La CFE busca recuperar la capacidad de generación eléctrica; también tiene como objetivo rescatar a la industria eléctrica nacional

La CFE cuenta con más 93 mil trabajadores y da servicio eléctrico a 45 millones de hogares e industrias..
La CFE cuenta con más 93 mil trabajadores y da servicio eléctrico a 45 millones de hogares e industrias..Foto: Reuters
Por:

Rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador a 83 años de la creación de la empresa que cuenta con más 93 mil trabajadores, da servicio eléctrico a 45 millones de hogares e industrias y cubre 98.95 por ciento del país.

En un programa especial por el 83 aniversario de la CFE este 14 de agosto, transmitido en sus redes sociales, la empresa eléctrica señala que la principal encomienda a su actual director, Manuel Bartlett Díaz, “es rescatar a la CFE del estado crítico en el que se encontraba, producto de la reforma energética”.

Explicó que el rescate de la CFE consiste en devolverle su capacidad de generación, sanear sus finanzas eliminando prácticas de corrupción y modernizar sus plantas existentes, recuperar su vocación social y de servicio “para convertirla nuevamente en la empresa nacional orgullo de todos los mexicanos”.

En el video conmemorativo, la CFE hizo un recuento histórico desde su creación el 14 de agosto de 1937, la nacionalización de la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960 y las consecuencias de la reciente reforma energética aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“El mandato del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que esta empresa se mantenga como la primera empresa del país, como lo es. No hay una sola empresa, ni las privadas, que tenga la dimensión y la importancia de la CFE”, manifestó Bartlett Díaz.

En el video, la CFE refiere que el titular del Ejecutivo estableció como programa prioritario el rescate de la empresa, “que tras la reforma energética se encontraba al borde de la quiebra”.

Para lo cual, agrega, se diseñó el Programa Nacional de Electricidad que tiene como objetivo rescatar la industria eléctrica nacional a través de un fuerte impulso a la generación eléctrica, combate a la corrupción y garantizar el servicio sin fines de lucro y como un derecho de todos los mexicanos.

Dicho programa también busca fortalecer la capacidad de inversión de la CFE para disminuir la compra de electricidad, incrementando la capacidad de generación, con énfasis en el mantenimiento preventivo y correctivo de las centrales generadoras.

Además, se busca establecer una política inteligente en el uso de combustibles, considera el potencial hidroeléctrico, impedir el incremento de las tarifas eléctricas y llevar Internet gratuito a través de los 47 mil kilómetros de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución propiedad de la CFE.

“Todo ello, eliminando la corrupción y las malas prácticas que pusieron a la CFE y al sector eléctrico del país en peligro de desaparecer, en beneficio de los intereses privados extranjeros”, menciona la empresa productiva del Estado en el video conmemorativo de su 83 aniversario.

JVR