Inegi informó

Empleo manufacturero crece 0.4% en enero; revierte pérdida del mes previo

En los establecimientos manufactureros ascendieron 0.4 por ciento y en los no manufactureros retrocedieron 0.3 por ciento

Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 0.4 por ciento
Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 0.4 por cientoFoto: Cuartoscuro
Por:

En enero de 2022, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) creció 0.4 por ciento respecto a diciembre de 2021, cuando descendió 0.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros aumentó 0.4 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) descendió 0.1 por ciento a tasa mensual.

Señaló que en enero pasado y con series ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas tuvieron un aumento de 0.4 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros ascendieron 0.4 por ciento y en los no manufactureros retrocedieron 0.3 por ciento.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX registraron una caída de 0.6 por ciento a tasa mensual en enero de 2022, añadió.

De manera desagregada, apuntó, en las unidades económicas manufactureras disminuyeron 1 por ciento y en las no manufactureras aumentaron 3.9 por ciento a tasa mensual.

El organismo reportó que en enero de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total mostró una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual suma 14 meses consecutivos al alza a tasa anual.

Indicó que las horas trabajadas crecieron 3.4 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2 por ciento a tasa anual en el primer mes de este año.

avc