Inegi informó

Empleo en manufactura baja 0.1%

El personal ocupado total en el sector manufacturero se incrementó 2.4 por ciento en diciembre de 2021

El personal ocupado total del sector manufacturero descendió 0.1 por ciento en diciembre de 2021 respecto a noviembre
El personal ocupado total del sector manufacturero descendió 0.1 por ciento en diciembre de 2021 respecto a noviembreFoto: Cuartoscuro
Por:

El personal ocupado total del sector manufacturero descendió 0.1 por ciento en diciembre de 2021 respecto a noviembre, cuando avanzó también en 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en diciembre pasado las horas trabajadas registraron un aumento de 1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 1.6 por ciento con respecto a noviembre de 2021.

El organismo reportó que el personal ocupado total en el sector manufacturero se incrementó 2.4 por ciento en diciembre de 2021 respecto al mismo mes de 2020, su menor nivel a tasa anual desde abril pasado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Indicó que las horas trabajadas 3.5 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.1 por ciento en diciembre de 2021 a tasa anual.

El organismo reportó que, con datos originales, el personal ocupado en esta industria se elevó 2.4 por ciento anual en diciembre del 2021, lo que significó el décimo incremento anual de manera sucesiva.

De los 21 subsectores manufactureros, 18 registraron aumento anual en su empleo, destacando el de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con 11.8 por ciento, el de industrias metálicas básicas con 8.7 por ciento y el de impresión e industrias conexas con 8.0 por ciento.

Los subsectores que mostraron retroceso anual en el mes de análisis fueron el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 4.6 por ciento, el de fabricación de equipo de transporte con 2.2 por ciento y el de fabricación de prendas de vestir con 0.1 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, éstas se contrajeron 1.2 por ciento, su sexto descenso anual continuo; en tanto que las horas trabajadas se elevaron 3.9 por ciento anual en diciembre del 2021, su décimo aumento anual continuo.

avc