Mas empleo, pero mal pagado: CEESP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El incremento de la población ocupada, de 725 mil personas en el primer trimestre del año, “es claramente insuficiente para cubrir las necesidades laborales de la población”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal recalcó que los niveles salariales siguen concentrándose en los más bajos, pues los ocupados con hasta dos salarios mínimos ascendieron a 863 mil 737 plazas, los de ingresos de dos a tres salarios se perdieron 928 mil 667 puestos y con más de tres salarios aumentaron 294 mil.

“El problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno”, dijo.

Para el organismo, la informalidad es otro factor que refleja la precarización del empleo, toda vez que en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos. En este caso, las cifras indican que del aumento en la ocupación, una tercera parte se generó en la informalidad.

La subocupación, mencionó, es otro indicador que también refleja la precarización del mercado laboral, ya que representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación le permite.

En un cálculo del CEESP, se detalla que la brecha laboral fue equivalente a 21.1 por ciento y la tasa de desocupación se ubicó en 3.8 por ciento, una décima por debajo del trimestre previo.