Cifras de la Confianza Empresarial

Inegi: Mejora Confianza Empresarial en marzo

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza se ubicó en 45.4 puntos; significó un alza de 0.9 puntos en marzo de 2021, respecto al mismo mes de un año antes

Los datos de la Confianza Empresarial, de diversos sectores, fueron dados a conocer este lunes 5 de abril.
Los datos de la Confianza Empresarial, de diversos sectores, fueron dados a conocer este lunes 5 de abril.Foto: Archivo.
Por:

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 45.4 puntos y significó un alza de 0.9 puntos en marzo de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE)de las Manufacturas registró un incremento de 1 punto en el tercer mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, el ICE del Comercio se acrecentó 1.6 puntos, su segundo mes al alza, y el de la Construcción 0.8 puntos en marzo respecto a febrero, su séptimo mes consecutivo de incremento.

Por su parte, el organismo reportó que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), permite el seguimiento de la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros en su conjunto, se ubicó en 53.2 puntos en marzo de 2021 con datos originales, cifra superior en 6.7 puntos a la del mismo mes de un año antes.

Comparativos mensuales

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad , el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en marzo del año en curso y significó un incremento de 0.3 puntos frente al mes previo.

Indicó que en la Construcción, el IAT con series desestacionalizadas se situó en 53.1 puntos, cifra mayor en 1 punto respecto a la observada un mes antes.

El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 54.4 puntos en el tercer mes de 2021 y reportó un avance de 0.6 puntos frente al mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados.

En tanto, el Inegi informó que en marzo de 2021, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó un incremento mensual en términos desestacionalizados de 1.60 puntos, situándose en 51.7 puntos.

Así, este indicador permaneció por noveno mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos.

A su interior, se observaron alzas mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó.