Se necesita más apoyo fiscal

Mejora FMI proyección para México y estima contracción de 9%

Con estas proyecciones, el empleo, el ingreso y la pobreza tardarán varios años en volver al nivel previo a la pandemia; rebrote de COVID-19, un riesgo, dice

En junio, la entidad con sede en Washington pronosticó una contracción del PIB de México de 10.5 por ciento.
En junio, la entidad con sede en Washington pronosticó una contracción del PIB de México de 10.5 por ciento.Foto: Pixels.
Por:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente sus previsiones para la economía de México, pasando de una contracción de 10.5 por ciento a una caída del PIB de 9 por ciento este año.

"En base a estas proyecciones, el empleo, el ingreso y la pobreza van a tardar varios años en volver al nivel previo a la pandemia", señaló el FMI en su informe periódico sobre la economía del país.

En junio, la entidad con sede en Washington pronosticó una contracción del PIB de Latinoamérica de 9.4 por ciento, con una caída del producto de México de 10.5 por ciento.

Añadió que la economía de México necesita más apoyo fiscal en lo inmediato -a contramano de la prédica del gobierno- y reformas creíbles en el medio plazo.

"Está en marcha una recuperación de dos velocidades, con un repunte de la industria manufacturera impulsada por la demanda externa, junto con una demanda interna débil. Proyectamos un crecimiento de la producción de –9 por ciento en 2020, 3,5 por ciento en 2021 y cerca del 2 por ciento a partir de entonces", señaló el FMI.

Entre los riesgos que acechan al país citó un posible resurgimiento de la COVID-19 a "nivel nacional, una perturbación prolongada de los mercados laborales y nuevos episodios de volatilidad financiera global".

El Fondo Monetario Internacional señaló que el país tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un "mayor alivio" a la economía.

El Banco de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25 por ciento, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

JVR