Mercados, en su peor caída desde 2011

Mercados, en su peor caída desde 2011
Por:

El S&P 500 tuvo tres caídas consecutivas la semana pasada, que terminó en una racha de seis días perdidos, la peor desde el 2011, ya que la baja supera el tres por ciento, y ahora los títulos están cayendo por tercera vez en 2018.

Según Bloomberg, las tecnológicas son las que más han caído debido a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la Reserva Federal (Fed). Para Donald Selkin, estratega jefe de mercado de Newbridge Securities en Nueva York, esto significa cuatro veces más llamadas de clientes y un mercado nervioso.

Las acciones disminuyeron en seis sesiones consecutivas antes de recuperarse el viernes, la racha más larga desde antes de que Trump fuera elegido presidente. Después del trimestre más fuerte desde 2013, la derrota redujo el avance anual del S&P 500 a 3.5 por ciento, amenazando con hacer de 2018 el peor año desde 2015 y el tercero peor del mercado alcista.

De cualquier forma que lo hagas, la volatilidad está aumentando. Éste es el primer año calendario en siete para presentar tres pérdidas de un solo día del 3 por ciento. El índice de volatilidad de Cboe, un punto de referencia para la turbulencia de capital derivado de los precios de las opciones, arrojó una lectura promedio de 15.2 en 2018, un 37 por ciento más que en 2017.

Muchas cosas están arruinando los mercados, desde el aumento de las tasas de la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas con China, hasta una expectativa creciente de una desaceleración en el crecimiento de las ganancias que ha apoyado a las acciones durante años.

El problema más acuciante es probablemente el alza de las tasas: los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de 3.26 por ciento esta semana, el más alto en siete años.

Los inversores están repensando sus planes. Fuera, nuevamente, están las acciones tecnológicas, con el índice Nasdaq que cayeron 6.0 por ciento en septiembre.