Se ubica en primer sitio entre enero y marzo

México se afianza como primer socio comercial de EU; Canadá desbanca a China

El intercambio bilateral sumó 153 mil 905.8 millones de dólares en primer trimestre, informa la Oficina del Censo; Canadá desbanca a China y lo manda a la tercera posición

Comercio internacional.
Comercio internacional.Foto: Archivo
Por:

En el primer trimestre del año, México continuó como primer socio comercial de Estados Unidos, al acaparar 14.8 por ciento del intercambio total de bienes que registró el vecino del norte. 

En el periodo, Canadá superó a China, con lo que los socios comerciales del T-MEC ocupan los primeros lugares.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explicó que los resultados se deben a que se comienza a consolidar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que lleva 10 meses en operación.

“También empieza a verse reflejada la estrategia de cadenas de suministro por parte del presidente Joe Biden en el sentido de que desde la Unión Americana se origine empleo. Si bien México le exporta a Estados Unidos componentes e insumos, allá se busca armar el producto final”, explicó en entrevista con La Razón.

Cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que de enero a marzo de 2021 el comercio total (importaciones más exportaciones) fue de 153 mil 905.8 millones de dólares, un aumento de 4.1 por ciento anual, considerando que en igual lapso de 2020 la pandemia de Covid-19 comenzaba a afectar las cadenas globales de valor. 

A detalle, las exportaciones hacia México sumaron 64 mil 037.7 millones de dólares, un alza de 6.2 por ciento anual; mientras que las compras que le hizo esta nación a nuestro país fueron por 89 mil 868.1 millones de dólares, superior en 2.7 por ciento año contra año. 

Este incremento trimestral estuvo impulsado por el comercio total entre ambos países en marzo, de 56 mil 907.7 millones de dólares, un aumento respecto a 2020 de 13.4 por ciento y la cifra más alta desde que se tiene registro. 

Sergio Ley López, presidente de la Sección Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), previó que en los siguientes meses se incremente aún más el comercio bilateral, gracias a los estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares que implementó Estados Unidos para reactivar su economía. 

“Es indudablemente favorable para México, porque un incremento del comercio con Estados Unidos o cualquier otro país, crea empleos en nuestro país”, aseguró el integrante del Comce. 

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, opinó que ha influido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha puesto barreras a la importación de productos del país asiático. “Lo importante es que sigamos creciendo en nuestras exportaciones y diversificándolas”, señaló.

La Oficina del Censo de Estados Unidos reportó que Canadá brincó a China al colocarse en segundo lugar y concentrar 14.5 por ciento del mercado estadounidense, luego de que en febrero su participación fue igual a 14.3 por ciento. Por su parte el país asiático pasó de 14.7 por ciento a 14.3 por ciento de febrero a marzo de este año. 

Las exportaciones de Estados Unidos hacia Canadá fueron de 71 mil 528.5 millones de dólares y las importaciones sumaron 79 mil 556.1 millones de dólares. Sólo en marzo las ventas hacia territorio canadiense crecieron 25 por ciento, a 27 mil 881.1 millones de dólares; mientras las compras de Estados Unidos a Canadá crecieron 18.1 por ciento, con 29 mil 798.1 millones de dólares. 

Al primer trimestre del año, China registró importaciones por 34 mil 813.7 millones de dólares y exportaciones hacia Estados Unidos por 113 mil 367.6 millones de dólares. 

Para el coordinador del LACEN de la UNAM, China buscará impulsar su crecimiento “hacia adentro” y es probable que vea a México como un mercado atractivo para que desde territorio nacional se invierta, produzca y exporte con las nuevas reglas de origen hacia Estados Unidos, “aunque primero se debe garantizar certeza a la inversión desde el Gobierno”.

  • El dato: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, logró la aprobación de un paquete fiscal por 1.9 billones de dólares para reactivar la economía.