Buscan economía de bajar emisiones

Economía: México atiende compromisos ambientales del TLCUEM

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señala que con el TLCUEM se compromete a cumplir con el Acuerdo de París

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de Economía destaca la importancia de promover los compromisos ambientales con el TLCUEM.
Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior en la Secretaría de Economía destaca la importancia de promover los compromisos ambientales con el TLCUEM.Foto: Secretaría de Economía
Por:

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) nos obliga a promover que el intercambio de bienes esté basado en ecosistemas de energías renovables y soluciones energéticamente eficientes, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en en el lanzamiento del programa “Low Carbon and Circular Economy Business Action en México", la funcionaria afirmó que el TLCUEM los compromete a la implementación efectiva del Acuerdo de París, sobre el cambio climático; además de transitar hacia una economía de bajas emisiones y el crecimiento verde.

Fundamental que reactivación de economía se sostenible

Al respecto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, manifestó que este acuerdo modernizado de México y la Unión Europea los obliga a trabajar y mejorar en la economía circular.

“Parte de lo que nosotros hemos realizado es en conjunto con la ONU es trabajar en los objetivos de desarrollo sustentable. Aprender a pasos más acelerados en favor del medio ambiente”, afirmó.

Luz María de la Mora abundó en que es fundamental que la reactivación económica sea sostenible. “En ese sentido en la Secretaría de Economía estamos comprometidos a propiciar un crecimiento amigable con y no a costa del medio ambiente y el clima de nuestro planeta”.

Sostuvo que el Gobierno de México ha tomado importantes acciones al amparo del Acuerdo de París sobre cambio climático, que busca mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Economía de México no sigue ritmo del Acuerdo de París

Sin embargo, Odracir Barquera, director general de planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró que las tendencias mundiales en temas de sostenibilidad y cambio climático se están acelerando a grandes pasos, pero México no está al mismo ritmo.

Subrayó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que hoy se discute en el pleno de la Cámara de Diputados, así como otras prioridades de política pública en materia energética alejan de esta ruta al país.

“Es fundamental que en México trabajemos juntos, todos los actores, gobierno, sociedad y empresas; para sensibilizarnos y lograr una seguridad energética a costos accesibles y mucho más limpia; mejores condiciones de producción y consumo”, finalizó.