Pese a condiciones globales, México es atractivo para la inversión: SE

Pese a condiciones globales, México es atractivo para la inversión: SE
Por:

En un momento donde los volúmenes de capitales internacionales se contraen, México tiene un buen comportamiento y eso se refleja en los resultados preliminares de la Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre del año, cuando recibió “7 mil 300 millones de dólares, lo que es 77 por ciento mayor al mismo periodo de 2018, cuando fue de 4 mil 100 millones de dólares", informó Graciela Márquez Colín, titular de Secretaría de Economía (SE).

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que México es un país atractivo para las inversiones, aun cuando no hay un entorno estable a nivel global en los fondos de inversión. Incluso, aseguró que los montos destinados se han mantenido estables.

Por desglose, de la inversión recibida de julio a agosto indican que las cuentas entre compañías recibieron 2 mil 305 millones de dólares; de nuevas inversiones llegaron al país 4 mil 528.5 millones de dólares; y en reinversión de utilidades fueron 498.4 millones de dólares.

Te puede interesar: Aumenta inversión extranjera directa en turismo 2.8%

La titular de la Secretaría de Economía destacó que, aunque México no ofrece incentivos fiscales para atraer inversión, ofrece estabilidad cambiaria, baja inflación y el cobro de impuestos a todos, es decir, garantiza el "piso parejo", lo cual se ha reflejado en los datos de los recursos que llegan al país desde el extranjero.

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", se destacó.

Graciela Márquez mencionó que en estas cifras las tendencias no corresponden a las situaciones coyunturales.

"En este trimestre en particular el ingreso es más grande que los otros dos componentes, pero cuando vemos el indicador a lo largo del año lo que domina es la parte estructural".

En el acumulado de enero a septiembre, la Secretaría de Economía informó que la IED aumentó 7.8 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año, al pasar de 24 mil 174.3 millones de dólares a 26 mil 055.6 millones de dólares.

http://twitter.com/SE_mx/status/1196885645370769419?s=20

Esta cifra es el resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 33 mil 358.1 millones de dólares registrados como flujos de entrada, y 7 mil 302.5 millones de dólares en flujos de salida.

La IED registrada hasta septiembre pasado vino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Lo anterior se distribuye de la siguiente manera: por tipo de inversión, es decir, el origen del financiamiento, fue a través de reinversión de utilidades, por 55.2 por ciento; por nuevas inversiones, con 36.1 por ciento; y por cuentas entre compañías, de 8.7 por ciento.

Por sector, detalló el documento, las manufacturas tuvieron mayor ingreso, con 44.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, con 13.9 por ciento, respectivamente; comercio, con 11.3 por ciento.

Te puede interesar: Crece Inversión Extranjera Directa 7.8% en lo que va del año

En tanto, la generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8 por ciento cada uno; información en medios masivos, 5.3 por ciento y minería, de 5.2 por ciento. Los sectores restantes captaron 13.9 por ciento.

Respecto a qué segmento de la IED es más importante para la dependencia, Graciela Márquez refirió que las tres son importantes; sin embargo, detalló que cada una ofrece algo diferente al país.

"Si queremos consolidar segmentos como aeroespacial y automotriz, nos convienen las utilidades. Si queremos diversificar segmentos, apostaríamos por las nuevas inversiones. Las operaciones entre compañías permiten dar a conocer la estabilidad cambiaría del país para enviar dinero".

Finalmente, Marquéz dijo que América del Norte es la principal fuente de capital de capitales del país, luego que de manera histórica representa cerca de 50 por ciento de la inversión que llega a país.

lps