Lunes 25.01.2021 - 20:46

Avizoran ratificación del T-MEC para 2020

Avizoran ratificación del T-MEC para 2020
Por:

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, destacaron los avances para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en tanto que nuestro país descartó la opción de aceptar modificaciones mayores que afecten sus intereses.

En un tuit, el mandatario canadiense agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador la felicitación que el mexicano le envió la víspera por su reelección: “Hemos avanzado en la ratificación del nuevo TLCAN, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos seguir trabajando con usted para crear más empleos y oportunidades para las personas en Canadá y México”.

Te puede interesar: Mandato de Bonilla de 5 años, hoy es legal, afirma Sánchez Cordero (VIDEO)

Por su parte, la estadounidense Pelosi señaló que espera que el T-MEC sea aprobado el próximo año en el Congreso de su país, ya que es el “acuerdo comercial más fácil que hemos hecho”.

“Estamos en el camino hacia el sí, y creo que todos los días nos acercamos a un acuerdo. Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene. Espero que podamos hacerlo antes”, indicó en entrevista con el portal Bloomberg.

En nuestro país, el Gobierno descartó la opción de aceptar modificaciones mayores a fin de agilizar el proceso de ratificación del acuerdo, aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En reunión con (empresarios) di detalles sobre proceso de ratificación #TMEC, dejé claro que no se aceptará ningún cambio en contra de los intereses y soberanía de México”, tuiteó tras sostener un encuentro con industriales, en el que resaltó que sólo avalará cambios técnicos y específicos a lo ya acordado.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, comentó que el encuentro con empresarios sirvió para aclarar dudas sobre una posible apertura del acuerdo, tras las presiones que realizan los demócratas de EU  en hacer “mejoras”.

“Lo que quedó muy claro ahora que ya nos dio más detalles el subsecretario fue que no hay ningún cambio en ninguna regla de origen; las reglas de origen que se cerraron en el tratado que está aprobado por el Senado mexicano, tienen ciertas reglas que se pudieran estar negociando dentro de esos parámetros, implementaciones de esas reglas”, comentó.