México desplaza a Rusia y sube al lugar 9 en top ten de turismo

México desplaza a Rusia y sube  al lugar 9 en top ten de turismo
Por:
  • ericka_pedrero

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, dijo que México avanzó dentro del Top ten de los países más visitados a nivel mundial, ya que pasó del lugar 10 al nueve en 2015, debido a la llegada de más de 32 millones de turistas, por las políticas que últimamente se han implementado.

Dijo que pasar del lugar 15 en 2013 al 9 en 2015, es porque desde hace tres años la llegada de turistas creció arriba de 9.5 por ciento anual, y detalló que en los primeros dos meses de 2016 se ha logrado un crecimiento de casi 11 por ciento, “lo cual es prometedor y es una señal muy clara para que sea un año excelente”.

Asimismo, la Organización Mundial de Turismo confirmó que a Rusia llegaron 31 millones 699 mil turistas en 2015, es decir, 446 mil personas menos que las que visitaron México en ese año.

En conferencia previa a recibir un Honoris Causa por la Universidad Anáhuac, indicó que México pasó de la posición 22 a la 17 en el último año en el ranking de ingresos, ya que ascendieron a unos 17 mil 500 millones de dólares, luego de que en 2014 el sector registró una derrama económica de 16 mil 200 millones.

Ante ello, el académico de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, y el director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, coincidieron que es una buena noticia que México se encuentre en el Top ten por llegada de turistas, pero es aún más “gratificante” haber avanzado en los ingresos para este sector.

“Me parece más gratificante el movimiento en el ranking de ingresos, ya que ahí avanzamos cinco posiciones, de la 22 a la 17; no llama la atención mediáticamente pero es donde tenemos que poner el acento, mejorar la calidad del producto, la competitividad de todo lo que hacemos”, puntualizó Francisco Madrid Flores.

Arsuaga dijo: “nosotros, como hoteleros, como personas que estamos en la industria, nos ayuda mucho más que una persona que esté aquí, gaste mucho más”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, afirmó que “México está demostrando ser una potencia turística sólida, y lo que dijo Taleb es muy claro, es una voluntad política de empresarios con gobierno para organizarse, porque es intersectorial (…), estamos viviendo un buen momento en el país y hay que aprovecharlo”.

Además, la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, prevé “fijarnos una meta a corto plazo de posicionarnos en un mejor lugar, ya que hace varios años estuvimos en el lugar número siete, y por lo que México representa para el mundo, un esfuerzo conjunto del sector haría posible que escaláramos a un mejor lugar”.

Para el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, llegar al número nueve del ranking, “es el resultado de un trabajo de muchos años, de la última década, en la que hemos profesionalizado la actividad, en donde hemos logrado la atracción de inversiones y el interés de todos los turistas”.

Sin embargo, Taleb Rifai también comentó que aún falta trabajar en el tema de seguridad, que es “un requisito importante para cualquier destino turístico, no sólo para México (...) Es un problema global, no sólo latinoamericano”.

Rifai comentó que hay que enfrentar la inseguridad sin crear un sentido de pánico o de prohibición, “la seguridad debe ser amistosa, debe ser guiada tecnológicamente, ser aceptable y sin contratiempos; de otra forma mataríamos a la industria que tratamos de proteger”.

click para ver gráfico