México, el primer mercado de autos de lujo en América Latina: Jaguar

México, el primer mercado de autos de lujo en América Latina: Jaguar
Por:
  • eduardo_venegas

El mercado de vehículos de lujo en nuestro país es solvente, se mantiene pese a la ralentización de la industria en México. Según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), 3.6 por ciento de los autos comercializados son del segmento Premium, es decir, el mercado le pertenece a marcas como Jaguar Land Rover, Audi, Mercedes-Benz, Lincoln y Cadillac.

http://twitter.com/JaguarCarsMx/status/1167644680265314304

En entrevista con La Razón, Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar Land Rover, afirma que la electrificación y personalización de los servicios a los clientes es una tendencia en el selecto mercado, por lo que la compañía espera que para 2022 todos sus modelos a la venta en México sean híbridos y eléctricos, y tengan hasta 473 kilómetros de independencia por carga de batería, y que 80 por ciento de ésta se llene hasta en tres horas.

Las ventas de Jaguar Land Rover se incrementaron 10.2 por ciento en julio pasado, con respecto al mismo periodo de 2018; y en ese año sus ventas en el país subieron 167.6 por ciento, con la venta de mil 742 unidades. Para su CEO, los resultados son óptimos, ya que los precios ya no son en dólares, sino en pesos.

"Uno de los primeros cambios que implementé fue el esquema logístico de refacciones; garantizamos a nuestros clientes piezas nuevas desde Inglaterra en sólo cinco días y triplicamos la flota de vehículos de cortesía”

¿Cómo ha sido su experiencia al frente de Jaguar y qué casos de éxito puede compartir? Es una experiencia increíble estar en México y representar a dos marcas como Jaguar y Land Rover en su mejor momento a nivel producto. Arrancamos con la fidelización, transformamos la actividad del importador en una de filial. Mi mayor satisfacción es no haber interferido en el equipo de trabajo, el cual es bueno. Cuando tomamos el negocio como filial, teníamos el compromiso de mejorar el acceso a nuestros productos en el mercado sin dañar el branding de las marcas.

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Hemos ido cumpliendo con los objetivos  fijados y conseguimos pasar nuestros precios de dólares a pesos, con una regularización. Añadimos cinco años de servicio incluidos en los costos, que era importante para dar tranquilidad a nuestros clientes.

Al sumar elementos, tenemos uno crítico:  dar a conocer el lanzamiento inicial del eléctrico de Jaguar, I-Pace, y conseguimos que en abril pasado ya estuvieran las primeras unidades en el país; sin embargo, empezar es  fácil, lo complicado es tener toda la post venta preparada, así como los nuevos procesos de seguridad, pero conseguimos hacerlo. Entonces creo que hay que agradecer al equipo red y a la filial, ya que para todos los saltos, han conseguido llevarlo a cabo.

[caption id="attachment_1006037" align="alignnone" width="696"] El CEO de Jaguar Land Rover conversa con La Razón sobre la industria automotriz. Foto: Marco Antonio Valdez, La Razón[/caption]

¿Cuánto dura el proceso de atraer a un potencial comprador? El proceso es apasionante, ya que ambas marcas tienen un alto nivel de deseabilidad en México, pero nos encontramos con una paradoja de que el cliente, antes, enfrentaba barreras para la compra. Los precios estaban en dólares, lo que no aseguraba el valor de un auto. Seguimos trabajando en elevar la deseabilidad de las marcas. Nuestro staff está trabajando eso en marketing digital, al configurar tendencias y simuladores.

Mejoramos la logística para que cualquier persona pueda comprar un auto. Además, personalizamos las opciones para los clientes, les damos cuatro versiones estándar, pero les brindamos la oportunidad de elegir colores, rines, equipamientos, para que sea a su medida. Además, en 2018 embarcamos a cerca de 10 mil personas fuera de las pruebas de manejo del concesionario para probar en carretera y circuitos, y llevar el Jaguar al límite, para que un potencial cliente sienta la experiencia y de boca en boca crezca el amor a la marca. En financiamiento tenemos un acuerdo fuerte con BBVA para asegurarnos de que el auto sea accesible. Hemos trabajado en las gamas para que todo el mundo pierda la visión de que nuestros coches son inaccesibles. Rompimos mitos y mejoramos la deseabilidad con opciones de compra.

"En otoño habrá más modelos híbridos en el mercado, y esperamos para cierre de año que más de 50% de autos vendidos en el país sean híbridos. Es un gran compromiso que hicimos con el medio ambiente”

¿Qué estrategia están implementando para reducir el impacto ambiental? Con Land Rover, que vive del mundo del off road aventura, es prioritario hacer compatible autos veloces y bajos en emisiones. La marca es pionera en eso, hasta hace un año la planta de Reino Unido era la mayor granja solar. Adicionalmente, nuestros autos son de aluminio, lo que aumenta la reciclabilidad de los coches. I-Pace es nuestro primer vehículo eléctrico, e incluso fue el coche del año en Europa. Es la primera ocasión que un auto eléctrico gana en todas las categorías.

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Nuestra prioridad es que para 2022 todas nuestras gamas deben tener un auto híbrido, para que el cliente tenga opciones menos contaminantes. I-Pace está en México, además de Land Rover híbridas. En el mes que viene incorporaremos motores seis cilindros en el modelo My Hybrid, que son tecnología 100 por ciento Jaguar Land Rover.

Estamos en una estrategia de evolución, el primer paso es electrificación e hibridación, para 2020 incorporaremos otro auto 100 por ciento eléctrico. Algunos modelos llegarán a México directamente híbridos.

[caption id="attachment_1006036" align="alignnone" width="696"] El CEO de Jaguar Land Rover conversa con La Razón sobre la industria automotriz. Foto: Marco Antonio Valdez, La Razón[/caption]

¿Cuál es el pronóstico del mercado de autos de lujo en México? El mercado de lujo mexicano es el primero en América Latina, por delante de Brasil. Los volúmenes han bajado, pero el precio por unidad ha subido mucho, no porque sean caros, sino porque han desaparecido modelos que no cumplían con la normatividad internacional, seguridad y emisiones, entre otros. Ese segmento es el que menos ha resentido ese proceso de normas, puesto que al ser más caros ya tenían esos equipamientos que traen incluidos.