Colaboran en estrategias para el cambio climático

México y EU trabajan conjuntamente contra la violencia: Ken Salazar

Ambas naciones tienen una nueva relación, “no vista en el pasado", afirma Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ambos países viven una nueva relación, no vista en el pasado, donde trabajan coordinadamente “contra la violencia, contra todo lo que hace violencia en los Estados Unidos y también aquí en México”.

Asimismo, expuso que ambos gobiernos “estamos trabajando mucho para asegurar que tengamos un futuro de energía limpia y de estrategias para el cambio climático”.

Ken Salazar señaló lo anterior a través de un video mensaje, previamente grabado, en lo que fue su participación en “México Cumbre de Negocios, Business Summit”, en donde también refirió que en materia de migración “tenemos un entendimiento que vamos a resolver esta problemática de migración; esta oportunidad de migración de manera regional: México, Estados Unidos y Canadá”.

Al inicio de su mensaje, Salazar envió saludos desde la frontera, entre México y Estados Unidos, “donde he pasado toda esta semana. Aquí es posible ver la profunda integración entre nuestros países y su economía”.

Ahí expuso que “vivimos nosotros en una relación nueva entre nuestros países. En esta relación el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador se comprometieron a esta unión económica entre los Estados Unidos y México”.

Agregó que “estamos trabajando para fortalecer la frontera del norte de una manera que sea el ‘crucero’; la frontera más moderna de la historia de las dos naciones. También estamos ayudando y empujando para el desarrollo de la parte sureste como en los estados de Yucatán y Tabasco”.

El diplomático agregó que ambos gobiernos a su vez, “trabajan mucho para asegurar que tengamos un futuro de energía limpia y de cambio climático, pero no nada más estamos haciendo eso, también estamos trabajando en la seguridad.

“Estamos trabajando para asegurar que los países estén trabajando juntos contra la violencia, contra todo lo que hace violencia en los Estados Unidos y también aquí en México. Es una cosa muy diferente porque este tipo de relación no la habíamos tenido en el pasado”, puntualizó Salazar.

Abundó que en materia migratoria, “ahí tenemos una problemática, pero también tenemos una oportunidad, los gobiernos, a través de los líderes de las dos naciones, tenemos un entendimiento que vamos a resolver esta problemática de migración; esta oportunidad de migración de manera regional: México, Estados Unidos y Canadá”.

Recordó que este año del 2022, el 12 de diciembre, “estaremos celebrando 200 años de la relación entre México y los Estados Unidos. Vamos a estar celebrando esta unión”, aseguró.

El embajador destacó que se entrelaza la historia de familias de ambas naciones, la economía y las culturas “La democracia de aquí será el gran ejemplo para el resto del mundo”, aseguró.

Finalmente, dijo que el sector privado ha sido esencial para unir a ambos paíeses, “Esto es y eso será”, finalizó Ken Salazar.

RFH