Informe bianual

México tiene la inversión pública más baja en OCDE

La inversión pública en México fue de 1.3 por ciento del PIB en 2019; la cifra está por debajo del promedio de la OCDE, de 3.4 por ciento

La inversión pública de México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La inversión pública de México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Foto: Pixabay
Por:

La inversión pública en México fue de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 3.4 por ciento, de acuerdo con un reporte del organismo.

En su informe bianual “Panorama de los Gobiernos 2021”, señala que se trata de una disminución de 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2007, cuando la inversión pública de México fue del 2.0 por ciento del PIB.

México, uno de los países en lograr la paridad de género en el Congreso: OCDE

En la nota país, destaca que México es uno de los dos países de la OCDE en lograr la paridad de género en el Congreso.

Refiere que en 2021, el 48 por ciento de los legisladores eran mujeres, la segunda mayor proporción entre los países de la OCDE, donde el promedio es del 32 por ciento.

Se trata de un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2012, cuando la proporción de mujeres parlamentarias en México era del 37 por ciento, agrega en la séptima edición del informe sobre la gobernanza pública en el organismo.

Además, la OCDE apunta que México tiene buenas prácticas para asegurar la independencia de los reguladores en algunos sectores.

México está por encima del promedio en independencia de los reguladores de energética y comunicaciones electrónicas. México podría aumentar la independencia de los reguladores en el transporte ferroviario y aéreo

Informe bianual “Panorama de los Gobiernos 2021” de la OCDE

oat