Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

México, lejos de alcanzar el crecimiento inclusivo y sostenible: OCDE

México enfrenta diversos obstáculos para alcanzar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, señaló OCDE; ve dependencia en el comercio y la inversión, lo cual se suma a la alta informalidad laboral que tiene

OCDE ofreció un análisis sobre la economía de México..
OCDE ofreció un análisis sobre la economía de México..Foto: Especial
Por:

México enfrenta diversos obstáculos para alcanzar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, debido a su dependencia en el comercio y la inversión, lo cual se suma a la alta informalidad laboral que tiene, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través del “Estudio de políticas públicas sobre conducta empresarial responsable: México”, la OCDE indicó que los empresarios fundamentan sus decisiones de inversión en los marcos jurídicos y regulatorios internos de los países y en si éstos tienen incorporados estándares de Conducta Empresarial Responsable internacionalmente reconocidos.

Marie Bouchard, analista de políticas públicas para América Latina y el Caribe de la Organización, dijo que México tiene aspectos que mejorar en el sentido de regular y hacer cumplir aspectos como derechos humanos y laborales, medio ambiente y anticorrupción.

También impulsar e incentivar la Conducta Empresarial Responsable mediante políticas públicas, como contrataciones, empresas estatales y comercio e inversión. Por ello, dijo la experta, se necesita un encargado en esta materia y un agente para lograr la coherencia en las políticas públicas.

México se enfrenta a una serie de obstáculos para alcanzar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, debido a su dependencia en el comercio y la inversión, La economía mexicana resultó duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, que contribuyó a aumentar la pobreza y a exacerbar las desigualdades y vulnerabilidades ya existentes”, manifestó el documento.

Agregó que la informalidad laboral está extendida en el país y afecta gravemente a los trabajadores que no tienen acceso a la protección social

"El trabajo infantil y forzoso también persiste en México. Además, los elevados niveles de corrupción e impunidad constituyen graves impedimentos para el estado de derecho, lo que afecta al potencial económico del país, su entorno empresarial y las vidas de sus ciudadanos", advirtió la OCDE

Como consecuencia, explicó, cada vez es más habitual que las empresas que operan a escala global decidan hacer negocios en países donde el riesgo de que se produzcan impactos negativos es menor con proveedores que cumplen con los estándares ambientales y laborales reconocidos internacionalmente.

​México avanza en conducta empresarial

Por parte del Gobierno mexicano, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, apuntó que trabajan en políticas públicas que regulen las acciones públicas, privadas y mixtas en cuanto a Conducta Empresarial Responsable

Asimismo, abundó en que desarrollan mecanismos para evaluar, reparar y, sobre todo, prevenir los impactos negativos a la salud derivados de la actividad empresarial pública y privada. 

FGR