Darán incentivos en primeros tres años

Transístmico: sólo a 2 años primeras concesiones

Si inversionista cumple se extenderán 5 años más; prevé Secretaría de Economía exención de IVA e ISR; las bases son para 6 de 10 polos del Corredor Interoceánico

El Gobierno de México alista las licitaciones de 6 polos de desarrollo para el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El Gobierno de México alista las licitaciones de 6 polos de desarrollo para el Corredor interoceánico del Istmo de TehuantepecFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer las bases de licitación para las inversiones de los próximos 30 años, en seis de los diez polos de desarrollo que confirmarán el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Lo que buscamos es que lleguen inversiones que sean sostenibles, que sean una oferta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Estamos dando un banderazo para los próximos 30 años”, destacó. 

Dejó en claro que para evitar especulaciones, en una primera etapa se otorgará la concesión por solo dos años, al término de este tiempo el Gobierno federal evaluará si el inversionista ha cumplido con el capital comprometido.

De ser así, las autoridades mexicanas extenderán la concesión al particular por cinco años más y, al término de ese periodo, será entonces cuando habría la posibilidad de que las tierras usadas pasen a ser propiedad privada. 

En caso de no cumplir, al término de los dos primeros años, se le retirará la concesión al inversionista y los terrenos se volverán a colocar en subasta.

Buenrostro informó lo anterior ante representantes de cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, en el marco del encuentro “Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del CIIT”, en donde expuso que las bases detalladas de la concesión se darán a conocer la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Gráfico
Gráfico

Entre incentivos fiscales, eliminación del IVA y el ISR

Ante representantes de cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, en el marco del encuentro Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del CIIT, Raquel Buenrostro expuso que las bases detalladas de la concesión se darán a conocer la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno federal evaluará a los dos años las concesiones dadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; de no cumplir serán retiradas y puestas nuevamente en subasta
El gobierno federal evaluará a los dos años las concesiones dadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; de no cumplir serán retiradas y puestas nuevamente en subastaFoto: Especial

En cuanto a los incentivos fiscales, anunció que el paquete está conformado por exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en transacciones al interior de los polos durante los primeros cuatro años. 

Asimismo, destaca la exención a 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90 por ciento; ello estará en función de variables como número de puestos de trabajo creados, por ejemplo. 

Actividades a detonar

Respecto a las bases de licitación, la titular de la Secretaría de Economía expuso que los polos estarán reservados a once vocaciones productivas

  1. Eléctrica y electrónica
  2. Semiconductores
  3. Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte)
  4. Dispositivos médicos
  5. Farmacéutica
  6. Agroindustria 
  7. Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias)
  8. Maquinaria y equipo
  9. Tecnologías de la información y la comunicación
  10.     Metales 
  11.    Petroquímica.

Los primeros seis polos que entran a licitación son en: 

  • Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 hectáreas), Texistepec (462 hectáreas) y San Juan Evangelista (360 hectáreas).
  • Oaxaca: Salina Cruz (82 hectáreas) y San Blas Atempa (331 hectáreas).

Confía en el nearshoring

Con el desarrollo de Corredor Interoceánico, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.

Dijo que en la apuesta por el CIIT y el Tren Maya, el Gobierno federal promueve el desarrollo del sur del país, “ya que México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica en los próximos 30 años”. Además, aseguró que el corredor ayudará a fortalecer a América del Norte.

La responsable de la Unidad de Apoyo Jurídico de la SE, Areli García Martínez, aseguró que las tierras donde se ubicarán los polos ya cuentan con el aval de la comunidad indígena y están acreditadas como propiedad federal, por lo que descartó problemas futuros al respecto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que el CIIT es una oportunidad de desarrollo para el sur-sureste del país, así como para aumentar el contenido nacional en las exportaciones de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, externó su confianza en el CIIT, como un instrumento para impulsar el desarrollo económico del país y social de la región.

Autorización presidencial

En el mismo evento, la secretaria de Economía adelantó que las licitaciones para el uso de agua con fin industrial en la zona norte y del Bajío estarán limitadas a autorización presidencial.

“En los próximos días va a salir una publicación en el DOF, donde no hay agua, solamente se van a dar concesiones exclusivamente con autorización del Presidente. No va a haber concesiones nuevas, porque no hay agua, la comunidad tiene la prioridad”, advirtió.

Síguenos en Google News

DAN