Confianza de los inversionistas

México, fuera del top 25 de países atractivos para IED

Por tercer año no entra en ese ranking; ven como desventaja para atraer inversión falta de certidumbre por reformas

Como proporción del PIB, la IED de México fue de 2.8 por ciento en 2021, por debajo de algunos países latinoamericanos como Chile que registró un valor de 5.3 por ciento y Colombia con 3.0 por ciento
Como proporción del PIB, la IED de México fue de 2.8 por ciento en 2021, por debajo de algunos países latinoamericanos como Chile que registró un valor de 5.3 por ciento y Colombia con 3.0 por cientoFoto: Reuters
Por:

Aún cuando la confianza de los inversionistas es mayor en México, la nación volvió a quedar fuera del Top 25 de países con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de Kearney, por tercer año consecutivo.

El socio director de Kearney México, Ricardo Haneine Haua, explicó que las expectativas de cambios institucionales y las reformas que dan competitividad a la economía moderna, como la reforma energética, han sido factores que han contrarrestado el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales.

Respecto a la Reforma Eléctrica, el directivo agregó que tal cual está planteada, es una propuesta que pone en desventaja a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

“Las expectativas de los cambios institucionales, las reformas como la energética; así como las inversiones en infraestructura del Gobierno son los temas que contrarrestan el posicionamiento de México con los inversionistas globales”

Ricardo Haneine

En general, mencionó que México tiene un gran potencial para recibir mayor inversión extranjera debido a la fortaleza del país generada por el principal sector moderno de la economía, que es el manufacturero; no obstante, este potencial se ha visto mermado por los cambios en las reformas planteadas.

“Mantener una mayor participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo plantea la reforma eléctrica, los elementos competitivos de la economía de México van a tener una brecha de desventaja competitiva y la van a hacer menos atractiva para seguir generando inversiones”, destacó.

En este sentido, recordó que la permanencia del país en su Top 25 ha estado estrechamente relacionada con las reformas emprendidas en el país; por ejemplo, recordó que en 2011, México salió del ranking, debido a que no se realizaron las reformas planteadas en ese momento; posteriormente, México regresó a la lista cuando en la administración anterior se echaron a andar las reformas estructurales, en 2014.

El país se mantuvo en la posición 17 durante los siguientes años y fue hasta 2020 que volvió a salir del Top.

Aseveró que, como proporción del PIB, la IED de México fue de 2.8 por ciento en 2021, por debajo de algunos países como Chile que registró un valor de 5.3 por ciento y Colombia con 3.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

MAYOR APETITO

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2022 de Kearney apuntó que al comenzar este año, los inversionistas se manifestaban mucho más optimistas acerca de la economía global y los flujos de Inversión, en comparación con el año pasado.

Aun así, la encuesta arrojó que los mismos empresarios declararon sentirse preocupados por la posibilidad de que el aumento en los precios de las materias primas, el aumento en las tensiones entre Rusia y Ucrania y la persistente inflación se materialicen el próximo año.

KEFS