Destacan Brasil, México, Indonesia e India

México está entre países emergentes con estanflación

Es una combinación de alta inflación y débil crecimiento económico

La inflación se ha disparado en todo el mundo
La inflación se ha disparado en todo el mundoFoto: Archivo.
Por:

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) consideró que varios mercados emergentes han entrado en estanflación, una combinación de alta inflación y débil crecimiento económico, destacando casos como Brasil, México, Indonesia e India.

La asociación empresarial mundial de instituciones financieras señaló que la inflación se ha disparado en todo el mundo y coexiste con una recuperación económica incompleta, ya que la actividad está muy por debajo de la tendencia anterior al Covid-19 en varios países.

En casos como Brasil, apuntó, la actividad económica ni siquiera se había recuperado de las recesiones pasadas cuando llegó el Covid-19.

Estimó que varios mercados emergentes están en estanflación, siendo los casos más pronunciados son Brasil y México, pero también califican India e Indonesia.

En un análisis, mencionó que Chile y Colombia son dos casos “clásicos” de calentamiento excesivo, ya que muestran tanto una fuerte actividad como una alta inflación.

El IIF concluyó que la inflación de los mercados emergentes está impulsada por una serie de grandes choques de oferta, ya que la actividad económica es demasiado débil para ser el principal impulsor de las presiones sobre los precios.

Anticipó que si los choques de oferta disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes puede enfriarse más rápido de lo esperado.

AVC