Exportaciones mexicanas crecen 103% en abril

México se consolida como principal socio comercial de EU de enero a abril de 2021

La venta de mercancías hacia el vecino país del norte aumentan 18.2 por ciento de enero a abril del 2021, informa la Oficina del Censo estadounidense; Canadá y China continúan en segundo y tercer lugar, precisa

El comercio exterior en México repuntará la economía, según analistas
El comercio exterior en México repuntará la economía, según analistasFoto: Archivo.
Por:

De enero a abril de este año, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre Estados Unidos y México fue igual a 208 mil 642 millones de dólares, un incremento anual de 14.8 por ciento, según datos de la Oficina del Censo del país vecino del norte. 

En su reporte mensual, detalló que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 122 mil 045.4 millones de dólares, un alza de 18.2 por ciento anual; mientras que las importaciones desde territorio estadounidense tuvieron un saldo de 86 mil 596.2 millones de dólares, un aumento de 20.2 por ciento. 

Un importante repunte en la actividad económica se registró en abril. En ese mes las exportaciones mexicanas pasaron de 15 mil 816.9 millones de dólares en 2020 a 32 mil 177.3 millones de dólares en 2021, un crecimiento sin precedentes de 103 por ciento. Esto principalmente por el confinamiento por Covid-19 de hace un año que frenó el comercio exterior. 

Sin embargo, las importaciones de Estados Unidos también se incrementaron al cuarto mes del 2021 en 80.1 por ciento, a 22 mil 558.4 millones de dólares, desde 12 mil 413.9 millones de dólares que se obtuvo en abril del año pasado. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, expuso que los tres principales sectores de importaciones provenientes de México representan más del 55 por ciento del comercio total que mantiene con el país del norte. Entre éstos destaca la fabricación de equipo de transporte, que acapara 31.86 por ciento del monto final. 

También la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, con 17.8 por ciento; y la producción de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 8.94 por ciento del total.

Gráfico
Gráfico

Agregó que en abril se registró un déficit comercial entre ambos países de 9.62 mil millones de dólares. Las exportaciones hacia nuestro país disminuyeron a una tasa mensual en 4.04 por ciento y las importaciones provenientes de México retrocedieron 3.66 por ciento.  

“Con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020) únicamente el de fabricación de transporte muestra un retroceso, arrastrado por la escasez de semiconductores, que continúa afectando a las plantas automotrices en México”, explicó la analista. 

Otros socios comerciales para Estados Unidos en el periodo enero-abril fueron Canadá, con 14.4 por ciento del mercado total, China, con 14 por ciento, Japón, con 4.8 por ciento y Alemania, con 4.5 por ciento.

Así, los principales socios comerciales del T-MEC mantienen una sólida relación con Estados Unidos, en donde México tiene mayor participación. Al respecto, Fernando Ruiz Huarte, director general del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), comentó que es claro que ha influido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues ha puesto barreras a la importación de productos del país asiático, como son los semiconductores.

Esto, dijo, se ha reflejado en una disminución muy natural del comercio, mientras que México ha seguido su ritmo de exportaciones, por lo cual se colocó en primer lugar desde febrero de este año de forma acumulada.