Calcula boquete hasta por 164 mil mdp por subsidio a gasolinas

México en recesión económica de aprobarse Reforma Eléctrica: BBVA

Sector automotriz coincide con EU en que iniciativa del Ejecutivo inhibe inversión; grupo financiero rebaja estimación de crecimiento de México 2.2% a 1.2% en 2022

México en recesión económica de aprobarse Reforma Eléctrica: BBVA
México en recesión económica de aprobarse Reforma Eléctrica: BBVAFoto: Especial
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Grupo Financiero BBVA advirtió que de aprobarse la Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo hundirá al país en una recesión económica, ya que genera incertidumbre y freno a las inversiones, la luz será más cara y sucia, ahuyentará capitales y causará violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el mismo sentido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) coincidieron en que la Reforma Eléctrica afectaría a las inversiones, la productividad y las metas de cero emisiones de gases contaminantes del sector.

En conferencia de prensa para dar a conocer el informe “Situación México” correspondiente al segundo trimestre del año, el economista en Jefe de BBVA en el país, Carlos Serrano, advirtió que, si el Congreso aprueba la iniciativa de Reforma Eléctrica, el crecimiento del país sería prácticamente nulo.

Detalló que son tres los efectos negativos que tendría la reforma energética propuesta por el Ejecutivo que llevaría a México a una recesión.

En primera instancia, los flujos de inversión se detendrían, como resultado de la incertidumbre financiera y económica, “porque no se pueden cambiar las reglas del juego a medio partido o modificarlas con carácter de retroactivo”, aseguró Serrano.

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Como segundo punto, mencionó que la producción de electricidad que se propone en la iniciativa provocaría aumento de precios y, por tanto, de costos de producción para las empresas, “no hay empresas que quieran invertir en países donde la electricidad es más cara”.

Y como tercera consecuencia, el economista de BBVA México indicó las afectaciones a los acuerdos de inversión establecidos en el T-MEC que, al ser violentados, provocará una serie de litigios internacionales en contra del país.

A su vez, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, señaló que la Reforma Eléctrica implicaría un impacto negativo al sector que utiliza energías limpias para abastecerse, lo que se traducirá en altos costos de producción.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, reiteró que el sector está en contra de dicha iniciativa de cambio constitucional, toda vez que significa un obstáculo para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones contaminantes del sector automotriz.

Explicó que la tendencia es que el sector sea reconocido como emisor de cero contaminantes, “y nos parece que la reforma no abona a conseguir las metas en esta industria”.

Mientras, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, subrayó que la energía debe ser garantizada a precios competitivos y responsables, pero “la reforma eléctrica no cumple con esto”.

  • El dato: La Secretaría de Hacienda bajó su expectativa de crecimiento económico para 2022 de 4.1 a 3.4%, pero lo subió de 3.4 a 3.5% para 2023.

BBVA baja crecimiento para próximos tres años

 Por otra parte, el economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, informó que revisó su estimación de crecimiento a la baja para este 2022 de 2.2 a 1.2 por ciento, así como para los próximos tres años.

Para el 2023, la cifra se ajustó a la baja de 2.7 a 2.1 por ciento, para 2024 de 2.1 a 1.8 por ciento y para 2025 de 1.9 a 1.8 por ciento.

Expuso que es preocupante el bajo nivel de inversión, ya que se encuentra 14 por ciento por debajo de su nivel de enero de 2019, donde la construcción tiene el mayor rezago ante la ausencia de políticas públicas que promuevan certidumbre.

Serrano también advirtió que, de continuar los subsidios a gasolinas, que sólo benefician a las personas de mayor poder adquisitivo, el boquete en las finanzas públicas será entre 78 mil millones de pesos y 164 mil millones de pesos para el presente año.

Cae 1.8% exportación de autos en primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante marzo del 2022 se exportaron 262 mil 494 vehículos ligeros, el mayor número desde diciembre del 2020, con un aumento anual de 2.5 por ciento y en el primer trimestre sumaron 680 mil 992 unidades, con una reducción de 1.8 por ciento respecto a igual lapso del 2021.

Durante enero-marzo del 2022 se vendieron en el país 253 mil 382 vehículos ligeros, 2.86 por ciento menos respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que la producción fue de 849 mil 045 unidades, con un alza anual de 3.40 por ciento, el primer incremento anual para un periodo semejante de los últimos tres años.

Según el Inegi, en marzo pasado se vendieron en el mercado interno 95 mil 199 unidades, con una caída de 1.2 por ciento respecto a igual mes del 2021, su séptimo descenso anual consecutivo.

En tanto, la producción de vehículo fue de 305 mil 976 unidades en marzo, la mayor desde noviembre del 2020, lo que implicó un crecimiento anual de 0.8 por ciento.