Por crecimiento mejor al previsto y avances en vacunación

Banxico y Cepal perciben mejoría en la economía; elevan proyección del PIB

Ambos coinciden en que repuntará a 6.2%; reservas internacionales, en récord por activo del FMI; afirman que sí se puede pagar deuda con éste

México repuntará 6.2% este año, coinciden Banxico y Cepal
México repuntará 6.2% este año, coinciden Banxico y CepalFoto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 6.2 por ciento para este año, nivel por arriba del 6.0 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda, a pesar del reciente repunte del Covid-19 a causa de la tercera ola de contagios en el país.

El banco central de México explicó que mejoró su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.0 a 6.2 por ciento por un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año, así como por el avance en el proceso de vacunación que ha permitido mayor movilidad y apertura de diversas actividades.

No obstante, precisó que dada la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.7 por ciento y 6.7 por ciento para 2021, tras el desplome de 8.5 por ciento el año pasado, a causa de la pandemia.

En cambio, para el siguiente año previó que se tenga un crecimiento puntual de 3.0 por ciento, proyección que mantuvo sin cambios, pero podría estar en un rango entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento.

El Banxico consideró que de materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo señalado, la actividad económica recuperaría en el cuarto trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019.

Gráfico
Gráfico

En contraste, sí el crecimiento se acerca al punto intermedio de los intervalos, dicha recuperación ocurriría hacia el primer trimestre del 2022, pero de ubicarse en el escenario pesimista, se lograrían niveles prepandemia hasta el cuarto trimestre del 2022.

Durante la presentación del informe trimestral de abril a junio del 2021, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, explicó que entre los riesgos a la baja para la economía mexicana se encuentran un mayor recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 o retrasos en la vacunación contra este virus.

También que se prolonguen los cuellos de botella en las cadenas de suministro y mayores costos de insumos, episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, y una recuperación de la inversión menor a la esperada.

“Al alza, que la pandemia se disipe con mayor rapidez por una campaña de vacunación efectiva, que los estímulos apoyen la confianza de consumidores e inversionistas, que la mayor demanda externa por los estímulos implementados en Estados Unidos induzca un aumento en la inversión y que las condiciones financieras globales sean propicias para una recuperación económica acelerada”, expuso.

Díaz de León refrendó el pronóstico de inflación del Banxico para el cierre de este año en 5.7 por ciento, mientras que para el próximo año se situaría en 3.4 por ciento, para cerrar cerca del objetivo en el segundo tercio del 2023.

Tras conocerse que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel han votado en contra de subir la tasa de interés en dos ocasiones, el banquero central negó que se tenga una Junta de Gobierno dividida que pudiera limitar acciones futuras de política monetaria.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó que el organismo también elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2021 a 6.2 por ciento desde el 5.9 por ciento pronosticado en julio pasado, pero mantuvo en 3.2 por ciento su proyección para el PIB en 2022.

En la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021, explicó que esta mejoría se debe a que la actividad económica de México mantiene la recuperación que inició en el tercer trimestre del año pasado, impulsada por el crecimiento de Estados Unidos, el alto flujo de remesas y mayor certidumbre de la inversión.

Para la región en su conjunto, apuntó que la Cepal también ajustó al alza su expectativa de crecimiento a 5.9 por ciento este año, desde 5.2 por ciento, debido en gran parte a la baja base de comparación por el desplome que registró en 2020 a causa de la pandemia, y para 2022 espera un avance de 2.9 por ciento.

En videoconferencia desde Santiago, Chile, sede del organismo, señaló que en 2021 sólo nueve países van a recuperar el nivel del PIB del 2019 y en 2022 se agregarán otros cinco países.

  • El dato: El Banco de México proyecta que este año se crearán entre 640 y 840 mil puestos de trabajo, mientras que para 2022 espera una generación de entre 500 y 700 mil plazas formales.