México mantiene grado de inversión pese a baja en calificación: SHCP

México mantiene grado de inversión pese a baja en calificación: SHCP
Por:
  • la_razon_online

La calificación de México se mantiene en grado de inversión después de la revisión a la baja que realizaron las tres principales agencias, y esto le permite al Gobierno federal seguir teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Contenido relacionado: Moody’s rebaja calificación de México a Baa1 y a Pemex lo degrada a Ba2

Tras el recorte que hicieron este viernes Fitch a la calificación de Pemex y Moody’s, a la de México y la petrolera, sumándose a acciones similares previas por parte de S&P, señaló que el entorno global se ha deteriorado rápidamente los últimos meses, en específico el panorama económico por el impacto de la pandemia de COVID-19, elevando la probabilidad de que la economía mundial entre en recesión en 2020.

En este contexto, agregó, las agencias calificadoras iniciaron un ciclo de ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación desde el 9 de marzo

En este marco, en las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, manteniéndose en todos los casos el grado de inversión.

Moody’s revisó la calificación de A3 con perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva negativa; Standard and Poor’s (S&P) de BBB+ con perspectiva negativa a BBB también con perspectiva negativa, mientras que la agencia calificadora Fitch modificó su calificación a BBB- con perspectiva estable.

Te puede interesar: Fitch Ratings baja calificación a Pemex de BB a BB-

Esto permite que el Gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés, resaltó.

“Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, sostuvo la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

jmg