México y Hong Kong van por protección de las inversiones

México y Hong Kong van por protección de las inversiones
Por:

México y Hong Kong suscribieron este jueves un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia federal señaló que el documento fue suscrito por la subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia federal, Luz María de la Mora Sánchez y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, Edward Yau Tang-wah.

Te puede interesar: Inflación de enero, la más alta desde el gasolinazo

La firma del APPRI concreta el interés mutuo por profundizar las relaciones económicas bilaterales y ofrece a la comunidad empresarial disposiciones modernas y de última generación, concediendo trato no discriminatorio para sus inversionistas.

Además, la compensación en caso de expropiación o nacionalización, permitiendo la transferencia libre de capitales y acceso al arbitraje internacional para la solución de controversias.

En este sentido, brinda mayor certeza jurídica tanto a los inversionistas e inversión extranjera provenientes de ambas partes, destacó la dependencia federal.

Una vez aprobado este Acuerdo, agregó, México ampliaría su red de tratados comerciales en materia de inversión, sumando 30 acuerdos bilaterales de inversión.

En el marco de la participación de funcionarios de la Secretaría de Economía en el 50 aniversario del Foro Económico Mundial de Davos, su titular, Graciela Márquez Colín, sostuvo encuentros y reuniones con diversas personalidades asistentes a este evento global.

La funcionaria mexicana informó en su cuenta en Twitter que coincidió con su homólogo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

También se reunió con el fundador de la compañía acerera ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, con quien conversó acerca de sus planes de inversión en México.

El dato: La titular de la  Secretaría de Economía, Graciela Márquez sostuvo dos reuniones ministeriales de la OMC, en las que reafirmó el compromiso de México en materia de facilitación de inversiones.

Con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, Márquez Colín comentó sobre la aprobación en ese país del Tratado que tiene con México y Canadá, así como de sus próximos mecanismos de instrumentación.

La secretaria de Economía se reunió además con la presidenta de la Junta Directiva de la firma Agility, Henadi Al-Saleh, para revisar las iniciativas que podrían ayudar a las empresas pequeñas y medianas (Pymes) mexicanas y el nuevo modelo de promoción económica del país.