Prevé más proyectos con el Gobierno

"Miope" no incluir a la Iniciativa Privada en el sector energético, asegura el CMN

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló que fortalecer a las empresas productivas del Estado no es detener a la inversión privada

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN.
Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere decir que se tiene que detener la participación del sector privado; es un poco "miope" considerar lo contrario, aseguró Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Durante su participación en la America Society y Council of Americas, el empresario señaló que no hay razones por las que la energía en México tenga costos por encima de los que se observan en otras naciones, dada su zona geográfica.

"Estoy convencido de que el hecho de fortalecer a las empresas productivas del Estado no quiere decir desproteger o detener a la inversión privada. Todo es complemento. En el sector energético es un poco miope ver como un juego de suma cero. Aquí suman ambas partes", afirmó del Valle Perochena.

Por ello, confío en que se verán más proyectos de inversión privada en el sector de energía mexicano en el corto plazo. "No hay otra forma de hacerlo y más después del Covid-19", comentó.

Antonio del Valle señaló que a dos años de la actual administración el empresariado sí ha vivido incertidumbre, por las señales encontradas que inhibe el consumo y la inversión.

Aseguró que si la Iniciativa Privada ve que le cambian las reglas constantemente mejor no invierte y se espera.

"Hemos trabajado mucho con varios actores de la administración, como la Secretaría de Hacienda, para generar certeza y seguridad al consumidor y al inversionista", concluyó.