Calificación a Pemex

Moody’s dice que sólo cumplieron metodología

Moody’s estimó que Pemex necesitará anualmente apoyos del Gobierno por alrededor de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto

Agencia calificadora, Moody's
Agencia calificadora, Moody'sFoto: Especial
Por:

Moody’s estimó que Pemex necesitará anualmente apoyos del Gobierno por alrededor de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y advirtió que si estos recursos aumentan, podrían poner presión sobre la calificación soberana del país.

El responsable de la calificación crediticia para México en Moody’s, Renzo Merino, señaló que la rebaja, ayer, en las calificaciones de Pemex por parte de esta agencia evaluadora considera el apoyo que el Gobierno federal le está dando a la empresa petrolera.

En videoconferencia, dijo que el escenario base de Moody’s es que Pemex estaría necesitando anualmente por parte del Gobierno alrededor de 1.0 por ciento del PIB, pero si ese apoyo se va incrementando con el tiempo, presionaría las cuentas fiscales y el perfil crediticio del país.

Por su parte, la analista líder de la calificación de Pemex en Moody’s, Nymia Almeida, explicó que la rebaja en la nota de la petrolera obedece a riesgo de liquidez, una dependencia creciente de recursos externos en los próximos tres años, sobre todo del Gobierno, para la expansión del negocio de refinación y para los vencimientos de deuda, principalmente entre 2023 y 2024.

Rechazó lo dicho hoy por el director general de Pemex, Octavio Romero, quien señaló que la rebaja de calificación por parte de Moody’s fue una acción vergonzosa, sin profesionalismo ni ética, ya que hay contradicciones metodológicas en la acción.

La analista de Moody’s aclaró que la metodología de la evaluadora no ha cambiado en los últimos dos años y afirmó que la agencia sólo cumplió con su obligación de reflejar los riesgos crecientes que ve en el negocio de Pemex.