No se va aprovechar como se esperaba

Por incertidumbre, T-MEC es una oportunidad perdida para México: Moody's

La calificadora comentó que les preocupa el crecimiento económico, más que la deuda; México puede aprovechar el conflicto comercial entre EU y China 

El 1 de julio de 2020 entró en vigor en nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.
El 1 de julio de 2020 entró en vigor en nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.Foto: Especial
Por:

Aunque es positivo que se firmara el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país perdió las oportunidades de inversión que representaba el acuerdo comercial, debido a la incertidumbre que han causado las decisiones de la actual administración, aseveró Ariane Ortíz-Bollin, analista senior de Moody's Investors Service.

Durante el panel "Riesgo Soberano ante una débil recuperación económica y continuo apoyo a Pemex", organizado por Moody's, la experta señaló que la principal preocupación que tienen hacia México es la inversión privada, que es siete veces más grande que la pública, pero ha registrado una tendencia a la baja desde hace varios años. 

Señaló que esta contracción en la inversión privada es consecuencia de las señales negativas que han enviado algunas políticas del Gobierno federal, lo cual redujo el impacto del T-MEC.

"Si vemos positivo que se haya firmado el T-MEC, porque ya no tenemos esa incertidumbre que se pudiera o no eliminar el tratado. Creo que es una oportunidad perdida, que no se va a aprovechar de manera en que se haría si no hubiera factores preocupando a las empresas a la hora de tomar la decisión de establecerse en México", indicó Ariane Ortíz-Bollin.

Reiteró que nuestro país puede sacar ventaja de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, ya que hay empresas que buscan ubicarse cerca del país vecino del norte y México tiene una posición geográfica privilegiada y una conexión en cadenas de valor muy valiosa que pudieran aprovechar las firmas.

Sin embargo, esta situación "sería un factor que pudiera ayudar, pero no para levantar el crecimiento económico del país más de dos por ciento en promedio", abundó.

En este sentido, recordó que esperan un crecimiento de 3.2 por ciento para 2021 en la economía mexicana, pero que está basado en un efecto rebote, luego que este año se caerá a niveles de 10 por ciento a consecuencia de los impactos económicos derivados del Covid-19, según estimaciones de la calificadora.