Obama cobrará a bancos costo de su rescate

Blinda Michoacán limites con Guerrero
Por:

Notimex

El presidente de estados Unidos, Barack Obama, propuso una nueva tarifa a los mayores bancos estadounidenses y extranjeros, a fin de recuperar hasta 90 mil millones de dólares, en 10 años, erogados por el gobierno estadounidense en el rescate financiero.

“Mi compromiso es recuperar cada centavo que se le debe al pueblo estadounidense”, señaló Obama al presentar el plan denominado “Tarifa de Responsabilidad por la Crisis Financiera”, el cual tomó por sorpresa hasta esta semana a la industria bancaria.

“Y mi determinación de lograr esta meta se ve fortalecida cuando veo estas ganancias masivas y bonos obscenos en las mismas empresas que deben su existencia al pueblo estadounidense”, remató Obama.

La tarifa, que aún debe ser aprobada por el Congreso, sería impuesta sólo a las mayores instituciones financieras de Estados Unidos y sería recolectada hasta pagar en su totalidad el dinero del rescate financiero a Wall Street.

Ejecutivos bancarios cuestionaron de inmediato la utilidad de la tarifa, la consideraron contraproducente para la recuperación económica y advirtieron que su costo eventualmente será transferido a los usuarios de servicios bancarios.

“Es una mala idea usar la política fiscal para castigar a la gente. Todos los negocios tienden a pasar sus costos a los clientes”, señaló el presidente de JP Morgan Chase, James Dimon.

Pero la idea de la tarifa puede ser popular ya que algunas de las instituciones de Wall Street rescatadas por los contribuyentes se aprestan a darse bonos multimillonarios. Goldman Sachs planea usar 17 mil millones de dólares para recompensar a sus ejecutivos.

La tarifa, que entraría en vigor el 30 de junio próximo, sería aplicable a unas 50 instituciones financieras con activos consolidados superiores a 50 mil millones de dólares, sean empresas nacionales o extranjeras con operaciones en Estados Unidos.

fdm