Dos Bocas y Tren Maya, claves

Obras del sureste impulsan la construcción a su mejor nivel en 9 años

Producción de las empresas del sector crece 5.8% en julio, informa el Inegi; industria turística en desacuerdo por amplio presupuesto a megaproyecto férreo y no a promoción

Obras en el Tren Maya en Mérida, Yucatán, el pasado 31 de agosto.
Obras en el Tren Maya en Mérida, Yucatán, el pasado 31 de agosto.Foto: Cuartoscuro
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La producción de empresas constructoras repuntó 5.8 por ciento a tasa anual, con cifras originales, en julio de este año. Este resultado estuvo impulsado por el fuerte desarrollo de obras en el sureste mexicano, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este incremento es el más alto observado desde 2012 y con el que se suman cuatro meses de avances constantes a tasa anual, luego de 33 meses de bajas e incluso contracciones históricas en abril y mayo del año pasado por la pandemia de Covid-19. 

Empresarios de la región sureste del país destacaron el impulso en la zona derivado de las inversiones en obras públicas, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, las obras hidráulicas en Villahermosa y obras ferroviarias y portuarias del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales abril-junio 2021 del Banco de México (Banxico). 

“Parte de la recuperación del sur también está explicada por el incremento que se ha observado en la inversión pública en la construcción. La inversión ha crecido de una forma notoria ya desde hace varios trimestres, lo que ha contribuido a una recuperación más rápida”, expuso Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del banco central.

Indicadores de las Empresas Constructoras del Inegi revelaron que el subsector que más impulsó este crecimiento en el mes de julio pasado fue el de petróleo y petroquímica, que avanzó 68.2 por ciento a tasa anual, así como el de otras construcciones y transporte y urbanización, con aumentos de 18.3 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente. 

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La entidad que más contribuyó fue Tabasco, que tuvo un incremento sin precedentes de 553.4 por ciento respecto a lo que registró en el séptimo mes de 2020, con cifras originales. En esta entidad se construye la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pero también es parte de la ruta del Tren Maya. Ambas son obras de la actual administración. 

Le siguieron Oaxaca, con un aumento anual de 56.7 por ciento, Tlaxcala, con 18.6 por ciento y Yucatán, con un avance anual de 14.4 por ciento. En algunas entidades del centro-norte del país hubo resultados negativos de doble dígito, como Hidalgo, que cayó 40.3 por ciento. Baja California Sur y Quintana Roo, destinos principalmente turísticos, mostraron un rezago de 65.1 por ciento y 36.6 por ciento a tasa anual en julio de este año. 

INDUSTRIA TURÍSTICA, INCONFORME

No obstante, los impactos favorables al sector de la construcción por las megaobras de la actual administración, la industria turística no está contenta con la prioridad que se le dio al desarrollo del Tren Maya específicamente, porque consume 96 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) propuesto para 2022. 

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez, aseveró que con los tres años que se tienen de la actual administración se ha demostrado que el turismo no es una prioridad y eso está reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que ha presentado, en el que no ha habido acciones para la promoción turística. 

“Las escasas acciones que ha hecho el Gobierno federal ni siquiera están cerca de lo que merece un país como México y los estados que tenemos una amplia diversidad de oferta turística. Desafortunadamente no tiene el impulso debido por el Gobierno federal”, anotó el funcionario en entrevista. 

El sector hotelero de la Riviera Maya, en Quintana Roo, también manifestó su inconformidad ante la gestión de Miguel Torruco, secretario de Turismo. El representante del gremio en la zona, Toni Chaves, aseveró que las autoridades “desprecian” al sector turístico del estado, por la atención al desarrollo del Tren Maya dentro del presupuesto de Sectur. 

Cabe mencionar que en esta administración desaparecieron dos organismos claves en la promoción turística del país: el CPTM y el programa “Promoción de México como Destino Turístico”, teniendo presupuesto por última vez en 2019. El primero por 582 millones 656 mil 758 pesos y el otro por 555 millones 345 mil 327 pesos, cifras lejanas a lo que se destinó a la misma acción en años posteriores.

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