Ceremonia se aplaza por pandemia

OPEP cumple 60 años en medio del desafío que representa el COVID-19

El secretario general de la OPEP vaticina que se requerirán más alianzas; la OPEP también enfrenta la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero

La conferencia fundacional de la OPEP tuvo lugar en septiembre de 1960 en Bagdad
La conferencia fundacional de la OPEP tuvo lugar en septiembre de 1960 en BagdadFoto: Reuters
Por:

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 60 años de existencia este lunes, cuando la incertidumbre causada por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de frenar el cambio climático se ciernen sobre su futuro.

Tras meses de preparaciones, los actos para conmemorar en Bagdad la conferencia fundacional de la OPEP, que tuvo lugar del 10 al 14 de septiembre de 1960 en la capital iraquí, tuvieron que ser aplazados hasta nuevo aviso debido al nuevo coronavirus.

"Es muy inoportuno que no podamos celebrar el aniversario", dijo el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, al anunciar la necesidad de postergar los festejos.

Pero mucho más allá que esta inconveniencia, el nuevo virus extendido por todo el planeta ha deparado a los productores de crudo uno de sus años más negros, con un desplome inédito del consumo de hidrocarburos y del precio del "oro negro".

A lo largo de la historia, los volátiles "petroprecios" han reaccionado a todos los descalabros de la economía mundial. Pero el sector no recuerda un golpe tan fuerte como el vivido este año por el confinamiento de miles de millones de personas en todo el planeta para frenar la expansión del coronavirus.

"En marzo se afrontaba un "colapso del mercado sin parangón" con "cifras horribles", dijo Barkindo en unas declaraciones a la asesora internacional IHS Markit, publicadas en la web de la OPEP.

El peor mes fue abril, cuando, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo dejó de quemar una media de 29 millones de barriles de crudo diarios.

El 20 de ese mes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), la referencia en Estados Unidos, entró en terreno negativo, un hito histórico jamás antes visto. Paralelamente, el crudo Brent, que en enero 2020 había superado los 70 dólares, cayó a menos de 20.

A pesar de que la llamada "OPEP+", compuesta por 13 miembros de la OPEP y 10 productores aliados, entre ellos Rusia, adoptó un histórico recorte de suministros, equivalente al 10 por ciento de la producción mundial. No obstante, el reequilibrio del mercado aún no se ha logrado. Los precios del crudo han recuperado solo parte del terreno perdido.

El Brent y el crudo referencial de la OPEP superaban los 45 dólares en julio, pero en los últimos días han descendido a menos de 40 dólares, cerca de la mitad de lo que necesitan los países exportadores para sus cuadrar sus presupuestos.

A este escenario se añade la evidente necesidad de prescindir de combustibles fósiles para reducir las emisiones de efecto invernadero. De esta forma, el petróleo, que cuando se fundó la OPEP era considerado el motor del crecimiento económico, ha caído en desgracia, aún si los expertos vaticinan que el mundo requerirá todavía muchos barriles en las próximas décadas.

Pero incluso con sus aliados, Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP vaticina que en el futuro se requerirán más alianzas y un "multilateralismo" fortalecido.

Con información de EFE.

JVR