Desplome histórico

Pandemia hunde 28.4% PIB turístico de México en 2020

PIB Turístico de México se desplomó 28.4% durante 2020, con cifras originales, a causa del impacto económico por la pandemia de COVID-19; mayor caída desde que se tiene registro de este indicador (1994)

El turismo nacional se vio afectado en el 2020 debido a la crisis por COVID-19.
El turismo nacional se vio afectado en el 2020 debido a la crisis por COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico de México se desplomó 28.4 por ciento durante 2020, con cifras originales, a causa del impacto económico por la pandemia de COVID-19, su mayor caída desde que se tiene registro de este indicador (1994).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el derrumbe del turismo es 3.5 veces superior a la contracción de 8.1 por ciento que registró la economía mexicana en su conjunto, la cual fue la mayor contracción desde 1932.

Con base en los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, durante 2020 los Servicios Turísticos disminuyeron 28.8 por ciento y el de los Bienes cayeron 22.7 por ciento respecto al año previo.

A su vez, el consumo turístico interior también registró una disminución histórica de 29.9 por ciento en 2020 respecto al año anterior y a su interior, el el consumo turístico receptivo se hundió 53.8 por ciento y el turístico interno cayó 24.8 por ciento.

El Inegi informó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico (ITPIBT) presentó un aumento en términos reales de 7.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo, cuando creció 26.9 por ciento, con lo cual liga dos trimestres al alza luego de tres periodos de caídas.

Gráfico
Gráfico

A su interior, agregó, los Servicios Turísticos se incrementaron 8.9 por ciento y el de los Bienes 2 por ciento en igual lapso.

A su vez, apuntó, el ITPIBT disminuyó 26.9 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, su quinto trimestre consecutivo a la baja, pero a un ritmo más moderado.

Por componentes, el de los Servicios se redujo 27.6 por ciento y el de los Bienes 23.4 por ciento, agregó.

El organismo reportó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) aumentó 10.1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior, con lo cual sumó dos trimestres de crecimiento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo se incrementó 34.6 por ciento y el del Turismo Interno avanzó 8.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

Con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 27.3 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al mismo periodo del año previo, su cuarto trimestre consecutivo con caídas a tasa anual.

Por componentes, el Consumo Turístico Receptivo disminuyó 51.3 por ciento y el Turístico Interno cayó 22.3 por ciento, anotó.

Respecto a los resultados al cierre de 2020, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) comentó que, aunque es clara la recuperación del sector al final del año, “no puede subestimarse la grave caída del PIB Turístico en 2020”.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, dijo que el inédito desplome del PIB Turístico de más de 28 por ciento da cuenta de la evolución del sector en la pandemia, “es una caída brutal” y calculó que la reducción del consumo en la industria estuvo entorno a un billón de pesos el año pasado, lo que llevó a una pérdida de entre 640 mil y 840 mil empleos.

De acuerdo con la opinión de empresarios turísticos recabada por Cicotur, ninguno piensa que el sector se recuperará este año a niveles de 2019, una tercera parte piensa que sería en 2022 y dos tercera partes considera que vendrá de 2023 en adelante, añadió en entrevista televisiva.